Bolivia. (AFP)- Desde hace ocho días, cuando los militares asediaron con tanques el palacio de gobierno, el presidente de Bolivia, Luis Arce, confiesa que no ha dormido bien.
Entre sus preocupaciones, además del fallido golpe y la crisis económica, aparecieron sorpresivamente Evo Morales y el mandatario de Argentina, Javier Milei, antagonistas acérrimos, pero unidos en la sospecha de que Arce fabricó un “autogolpe”.
De recibir el apoyo casi unánime, incluido el de la comunidad internacional, Arce pasó a responder a las dudas propiciadas por el general Juan José Zúñiga, excomandante del ejército, en el momento de su captura el 26 de junio.
Señalado de comandar la sublevación militar, Zúñiga dijo que fue el propio Arce quien le pidió que preparara algo para aumentar su popularidad, lo que el presidente ha desmentido varias veces.
Sin embargo, las palabras de Zúñiga tuvieron eco en Morales, su antiguo aliado y con quien ahora Arce se disputa el poder y la nominación del Movimiento Al Socialismo (MAS) de cara a las presidenciales de 2025.
Junto al exmandatario, salió Milei a cuestionar también el fallido golpe, luego del cual La Paz convocó a su embajador en Buenos Aires.
Distendido, sin corbata y con vaqueros, el presidente Arce recibió a la AFP en una sala contigua a su despacho. Aquí extractos de la entrevista.
El presidente de Argentina dice que en Bolivia no hubo un fallido golpe. Además de convocar al embajador en Buenos Aires, ¿considera tomar otras medidas?
-Bueno, no es de extrañarse (con) estas declaraciones que hace el señor Milei. Tiene conflictos con España, tiene conflictos con Brasil, tiene conflictos con Paraguay, ha tenido altercados con Chile (…). En realidad, creo que no ayuda al buen vecindario (…) esa conflictividad que ha mostrado, lamentablemente. Ahora, lo que más nos extraña es la coincidencia que tiene Milei con Evo Morales (…). Creo que Evo está a tiempo de decidir en qué lado de la historia quiere estar, que se define, porque claramente la posición que defiende el señor Milei no es una posición de izquierda.
¿Hay opción de un acercamiento con Morales de cara a las elecciones de 2025 o buscará su reelección?
-Yo no sé de dónde sale mi candidatura, pero todos sabemos que él quiere ser candidato (…). El golpe de Estado debería haberlo reflexionado y no más bien tomar una posición netamente electoral y perder los principios ideológicos y políticos de un hombre de izquierda. Lamentablemente Evo Morales se cree dueño del instrumento político (el partido Movimiento Al Socialismo), pero las organizaciones sociales son las verdaderas y legítimas dueñas del instrumento político.