Panamá. (AFP) – El presidente saliente de Panamá, Laurentino Cortizo, recibió este martes a su sucesor, el derechista José Raúl Mulino, para conversar sobre el traspaso del mando y coordinar su inicio.
“Formalmente hemos decidido que el lunes 3 de junio inicia el proceso de transición” para el cambio de mando el 1º de julio, dijo el presidente socialdemócrata ante la prensa tras recibir a Mulino en el Palacio de las Garzas.
Mulino, candidato sustituto del exmandatario Ricardo Martinelli, se impuso en las elecciones del domingo entre ocho contendientes con el 34% de los votos. Las presidenciales en Panamá se deciden en una sola vuelta por mayoría simple.
“Muchas gracias, señor presidente […] por esta ocasión que simboliza un esfuerzo mancomunado para enrumbar y consolidar nuestra democracia”, dijo Mulino, abogado de 64 años y ministro de Seguridad de Martinelli.
“Confío plenamente que ambos equipos coordinarán lo que haya que coordinar […] y agradezco mucho la apertura de casa que hemos tenido”, añadió.
Mulino ganó empujado por la popularidad de Martinelli, quien está asilado desde hace tres meses en la embajada de Nicaragua para evitar la prisión, tras ser condenado a casi 11 años de cárcel por blanqueo de capitales.
“Tocamos muy por encimita algunos otros temas que son importantes y que posteriormente se les va a estar informando a los medios y a la nación”, dijo Cortizo.