Una vez más, como cada 2 de mayo, el presidente de turno se trasladó hasta las instalaciones de la Asamblea Legislativa a dar el informe de labores de su primer año en el Gobierno. Según lo expuesto por el mandatario Rodrigo Chaves y su equipo, se mostraron bastante satisfechos por lo realizado en los últimos meses.
Para Chaves hoy todo ha cambiado para bien, el país está más estable a nivel económico, a nivel social y hasta en un sitio donde hay menos corrupción, sin embargo, muchas veces la situación se ve dependiendo del cristal con el que se mire y de quien lo mire. Lo importante es tener claro que se puede seguir mejorando, no podemos estancarnos en lo que hemos avanzado todos los días debemos tratar de estar mejor, porque de lo que se haga hoy depende mucho lo que recibirán las próximas generaciones.
Sin embargo, conforme fue avanzando en su discurso los distintos sectores empezaron a brincar, al igual que una gran parte del pueblo, como cuando preguntaban a dónde estaría yendo a comprar el mandatario que puede decir que la canasta básica está más barata, pues la realidad es que cuando vamos al supermercado cada vez nos alcanza menos el dinero.
Independientemente de lo que el gobernante crea que sí ha cumplido, lo que sigue teniendo muy claro desde el primer día de su gobierno es que no permitirá muchas de las situaciones anómalas que se han venido dando a través de las décadas, cuando algunos creían tener corona y venían haciendo literalmente lo que les daba la gana.
Esa situación a todas luces no puede seguir sucediendo, porque precisamente las gollerías, los compadrazgos y la maña de muchos de hacerse de la vista gorda son los que tienen al país en el abismo en el que está, porque estamos endeudados hasta el cuello, muchos tienen privilegios impagables y además en muchos de los casos ni tan siquiera se ganan lo que les dan.
Es vital que quienes lideran las instituciones trabajen en mejorar la labor que realizan, porque como bien lo dio a conocer el mandatario resulta inconcebible que muchos afirmen no confiar por ejemplo en los sindicatos, la Asamblea Legislativa y los partidos políticos, a través del tiempo muchos tenemos claro que los mandos medios siguen atravesando el caballo porque no quieren perder los grandes privilegios de los que gozan, sin tomar en cuenta que si el país quiebra posiblemente muchos de ellos van a tener que quedarse en la casa sin plata ni trabajo.
El Presidente prometió sudor y lágrimas para defender la democracia de nuestro país, él dice que está dispuesto a devolvernos a todos los costarricenses esa Costa Rica que poco a poco nos fue robada por algunos grupos que se creían dueños de nuestro país y que a través del tiempo lo único que hicieron fue hincharse las bolsas con el dinero de todos los costarricenses.
Aún quedan tres años de este Gobierno y lo ideal sería poder crear puentes de diálogo entre el Ejecutivo y los distintos sectores, porque no podemos seguir pensando que el país y las decisiones son de quienes votaron por el presidente de turno.
Como dirían los abuelos, para muchos es mejor tirarse los toros de largo y dejar que los demás hagan y solo criticar, los que tienen derecho a opinar son los que se arremangan la camisa para luchar para un futuro mejor.
Ocupamos salir adelante, pero este debe ser un trabajo de todos nosotros, lo importante es que quienes deseen parte del proceso lleguen a aportar y sumar, no como en otras ocasiones, cuando muchos se aproximaron a restar y dividir dejando al país peor que cuando empezaron.
Costa Rica es de cada uno de los habitantes de este territorio, no les pertenece a solo ciertos colores políticos, pero para que esto quede plasmado y sea una realidad debemos poner nuestro granito de arena.
Y si bien hay mucho por hacer aún debemos tener claro que no todo puede hacerse de la noche a la mañana, en este país muchas veces nos gana la burocracia, los empleados de escritorio y hasta quienes tienen la idea de que entre más atraviesen el caballo más ganan.
No podemos tapar el sol con un dedo, falta reducir los porcentajes de desempleo y de pobreza y se debe luchar más para trabajar en temas de seguridad, a nivel internacional tenemos que mejorar la imagen que damos ante el mundo, porque muchas veces de esto depende el que podamos acceder a mejores oportunidades.