Según estudio de Comunicación Digital de Universidad Latina
El Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina presentó su informe número 25, en el que muestra las tendencias de la conversación digital alrededor de las figuras políticas y el Gobierno de la República en el último trimestre.
Según el análisis, el presidente Rodrigo Chaves mantiene su aprobación en redes con un 42,53% de comentarios positivos y un 37,37% negativos, contrario a su Gobierno, el cual tiene solo un 20% de opiniones favorables y un 53,8% contrarias.
“La gestión del presidente Chaves ha atravesado diferentes fases, desde un inicio prometedor hasta una etapa de polarización que persiste en la actualidad. La conversación digital continúa siendo un indicador crucial de la percepción pública, marcada por un constante debate y análisis en redes sociales”, señala el informe.
Ante este escenario DIARIO EXTRA consultó al politólogo Sergio Araya sobre cómo se traducía esa opinión contradictoria entre la imagen del presidente y su gestión al frente del país.
“Esta evaluación parece advertir un énfasis de la estrategia de comunicación institucional y particularmente de su dimensión digital en la figura del presidente”, explicó.
IMPACTO DE LEY JAGUAR
Uno de los aspectos importantes durante la gestión del mandatario fue la presentación de la Ley Jaguar, lo cual, según el análisis, provocó una polarización entre los costarricenses.
La conversación digital se intensificó con una marcada división entre quienes apoyan y quienes critican la iniciativa.
No obstante, se demuestra que poco a poco la conversación alrededor de esta temática ha ido disminuyendo.
“A pesar de su debut impactante, la relevancia de la Ley Jaguar ha disminuido drásticamente desde su presentación.
Las menciones en redes sociales cayeron un 191%, pasando de 40.528 menciones en su punto máximo a solo 8.126 en septiembre de 2024, lo que indica un claro desinterés por parte de los costarricenses”, revela el informe 25.
Asimismo, el documento indica que a medida que se desarrollaba el debate sobre dicho proyecto surgieron cuestionamientos sobre la vida privada del presidente y otros casos relevantes que influyeron en la discusión pública.
Sin embargo, este proceso resalta el inicio de una etapa de polarización, la cual según el Observatorio de Comunicación Digital es el cuarto punto de inflexión de este periodo presidencial (ver recuadro).