El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunciará la ruta a seguir con la Ley Jaguar, hasta el próximo miércoles, en conferencia de prensa.
Luego de una reunión con asesores legales, este jueves, tras el fallo de la Sala Constitucional sobre la segunda versión de la propuesta.
Así lo confirmó la diputada oficialista, Pilar Cisneros, ante la consulta de Grupo Extra.
“Se escucharon a varios asesores legales. El presidente Chaves decidió analizar las opciones y anunciar la ruta a seguir el próximo miércoles en la conferencia de prensa”, indicó Cisneros a este medio.
En esta reunión las partes decidieron el paso a seguir con la iniciativa gubernamental, es decir, si presentan una tercera versión o la descartan del todo.
“Mientras tanto, los diputados estamos esperando cuál va a ser la decisión del presidente Chaves”, sumó la diputada.
De momento, ni el mandatario ni su equipo de Gobierno se han pronunciado ante el fallo de la Sala.
¿Qué resolvió la Sala IV?
La Sala declaró con vicios a la Constitución los artículos 4 y 5 de la segunda versión de la Ley Jaguar.
Los magistrados resolvieron las consultas facultativas presentadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Contraloría General de República (CGR), que se tramitó bajo el expediente 24-022441-0007-CO.
Por unanimidad encontraron vicios en el artículo 4 de la propuesta gubernamental, que pretendía modificar el artículo 67 de la Ley General de Contratación Pública y, así, el proceso licitatorio para obras públicas como Ciudad Gobierno.
“Por unanimidad, se declara que hay un vicio de inconstitucionalidad en el artículo 4 del proyecto de ley, que reforma el artículo 67 de la Ley General de Contratación Pública”, señaló la resolución de la Sala.
Asimismo, de forma unánime catalogaron como inviable el artículo 5 del proyecto, que busca modificar la Ley Orgánica de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva), para ampliar el margen de las alianzas público-privadas y, con esto, desarrollar el proyecto de la Marina de Limón.
Sin embargo, el apartado de mayor interés para el Ejecutivo es el artículo 2, que busca modificar el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (CGR).
En este artículo los magistrados no hallaron roces con la Constitución.
“…es constitucional, siempre que se interprete que se mantienen incólumes las potestades de control y fiscalización de la Contraloría General de la República y las competencias derivadas de los numerales 183 y 184 de la Constitución Política”, indicó el magistrado Paul Rueda.
Jaguar 1.0 inviable
Previamente, declararon inconstitucional la Ley Jaguar 1.0.
El Alto Tribunal envió a la Asamblea Legislativa, el 23 de setiembre, el fallo completo de la primera versión de la ley.
En el mismo, detectaron roces a la Constitución en los artículos 2, 3, 4, y 5, de la Ley Jaguar 1.0.
Al día siguiente, el Ejecutivo presentó la Ley Jaguar 2.0, incluyendo las observaciones del primer borrador.
¿Qué sigue?
Ahora el órgano constitucional remitirá el fallo al Tribunal Supremo de Elecciones y a la Contraloría General de la República.
También pasará a la Asamblea Legislativa, donde los diputados podrán archivar la propuesta, una vez reciban el fallo integral de la Sala.
El Ejecutivo se encontraría en contratiempo para la aplicación de un referéndum, debido a que este no puede realizarse seis meses antes o seis meses después de las Elecciones Nacionales.
La fecha límite para que se convoque a referéndum es el 27 de julio de 2025.
La Ley Jaguar, en su primera versión, la presentó el presidente Rodrigo Chaves, ante el Congreso, el pasado 1° de mayo.
Con este proyecto busca llevar a referéndum la modificación de la Ley Orgánica de la Contraloría, y la Ley de Contratación Pública, para construir Ciudad Gobierno y la Marina de Limón.