Tal y como se venía dejando entrever desde hace semanas, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció un referéndum multitemático.
En su rendición de informe de labores, el mandatario confirmó que estaría llamando al mecanismo de consulta popular para atender nueve temas.
Ellos serían el polémico proyecto de jornadas laborales de 12 horas, “armonización” del mercado eléctrico nacional, la eliminación de desconcentraciones máximas de cinco consejos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Del mismo modo, el referéndum llamaría a la intervención del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Esos proyectos que Casa Presidencial pretende impulsar actualmente se encuentran en discusión legislativa.
Del mismo modo, impulsaría la Construcción de Ciudad Gobierno, modificaciones a la Ley de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) para autorizar la construcción de una Marina en Limón.
Finalmente plantea eliminar tarifas mínimas de honorarios profesionale, además de la venta del Banco de Costa Rica y del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa)
“Como el apasionado demócrata que soy, respeto la separación de poderes pero ustedes diputados y diputadas han obstruido la labor de Gobierno ¡Lo han hecho muy bien! A partir de este momento, anuncio la intención de un referéndum a la ciudadanía para que ellos deciden si están de acuerdo o no con aprobar proyectos de ley indispensables para el país.
Este Gobierno considera que no hay nada más democrático y sublime que la decisión directa del pueblo, la decisión de promover el referendo está tomada pero ¡Solo los ríos y los tontos no se devuelven!”, dijo el mandatario.
Chaves aseguró que la única forma que el referéndum se pueda reversar es si los diputados avanzan con los proyectos avanzan con los proyectos que ha venido impulsando Casa Presidencial.
En desarrollo.