Gobierno de Chile desacreditó la denuncia
Santiago. (AFP) – El presidente de Chile, Gabriel Boric, está como imputado en una causa judicial, que tiene “un carácter de reservado”, por un supuesto acoso sexual y difusión indebida de imágenes íntimas, confirmó Cristián Crisosto, jefe del ministerio público de la región de Magallanes.
La denunciante o su representante no han salido a los medios a dar su versión.
El gobierno chileno consideró este martes “sin sustento” la denuncia penal presentada, hechos supuestamente ocurridos hace 10 años, según reveló Jonatan Valenzuela, abogado del mandatario.
Por el contrario, el Ejecutivo y la defensa de Boric aseguraron que fue ella quien acosó “sistemáticamente” al entonces líder estudiantil.
Es “una denuncia sin sustento sobre hechos que jamás ocurrieron”, señaló la vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo, en una conferencia de prensa.
La acción penal fue presentada el 6 de setiembre, más de una década después de que Boric coincidiera con la denunciante en una práctica profesional en la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, de donde el mandatario es oriundo.
Con entonces 27 años, Boric había terminado sus estudios de derecho y ya descollaba como dirigente estudiantil. En 2014 asumió como diputado por la zona.
“Mi representado jamás tuvo relación afectiva ni de amistad con ella y no han tenido comunicación desde julio de 2014”, aseguró Valenzuela.
Boric, quien en 2026 completará su mandato de cuatro años sin derecho a reelección consecutiva, cuenta con un fuero especial y para ser enjuiciado debe ser desaforado en última instancia por la Corte Suprema.
La denuncia contra Boric se conoce en momentos que su gobierno enfrenta un escándalo por las acusaciones de abuso sexual y violación que pesan contra el exsubsecretario de Seguridad.