La presidenta Laura Chinchilla rechazó rotundamente una vinculación del vicepresidente de la República, Luis Liberman, con la investigación que sigue contra el exmandatario de Perú, Alejandro Toledo. Chinchilla insistió que ambos solo han protagonizado encuentros sociales.
“En lo que respecta a la situación personal que pueda tener el expresidente Toledo y en tanto la justicia peruana requiera algún tipo de cooperación por parte de autoridades costarricenses, por supuesto, el gobierno está en la mejor disposición de brindar esa colaboración o de hacer las gestiones que correspondan a través de las respectivas cancillerías, ante las autoridades del Poder Judicial de nuestro país. Es lo único que puedo decir de este caso, yo no lo conozco en concreto”.
Toledo es investigado por la justicia peruana por el presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, según han dado a conocer medios internacionales, cuya investigación se ha ampliado en suelo tico, tras la solicitud de apoyo de los peruanos, pues la indagación contra Toledo arrancó por la compra de propiedades presuntamente a través de una sociedad establecida en Costa Rica.
Según había informado el Ministerio Público en comunicado de prensa, la intención es \”determinar si en nuestro país se constituyeron o no sociedades para ejecutar transacciones mercantiles, compras de activos o si hubo trasiego de dinero procedente de actividades delictivas ejecutadas en Perú”