“Estaba lista” para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), aseguró la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, quien quedó fuera en la primera etapa del proceso.
“Me retiro de este proceso con humildad, honrada por la oportunidad de participar en él y satisfecha de haber puesto el nombre de Costa Rica muy en alto”, aseguró González.
La presidenta Laura Chinchilla resaltó la lucha de la jerarca tica, y lamentó que no pudiera continuar con la disputa por sustituir a Pascal Lammy, quien dejará la dirección el próximo 31 de agosto.
“Es un orgullo para el país que la ministra González haya representado a Costa Rica en el proceso, por su liderazgo y experiencia en el campo del comercio internacional en el cual se ha desempeñado exitosamente durante los últimos veinte años”, expresó Chinchilla.
Al igual que González quedaron fuera de la ronda representantes de Jordania, Kenia y Ghana, los que sí sumaron puntos para continuar en la segunda parte fueron los participantes de México, Nueva Zelanda, Corea del Sur e Indonesia.
Por su parte, la ministra de Comercio reafirmó su compromiso por fortalecer el sistema multilateral de comercio y agradeció la confianza de los países que la apoyaron, y a la presidenta Laura Chinchilla por su respaldo.
Sobre la designación, deseo suerte al resto de participantes y sostuvo que “espero que la membresía escoja el mejor candidato para ocupar el cargo de director general. Esta es una institución muy valiosa. Quien llegue a dirigirla deberá, bajo la guía de los miembros, trabajar muy decididamente para revitalizarla”.
Chinchilla también hizo un llamado para que el director electo sea una persona con visión, liderazgo y capacidad similar al de la ministra tica.