Medios internacionales presumen negociación de votos.
Rodrigo Chaves, presidente de la República, recibió a Xiomara Castro, su homóloga hondureña, en Casa Presidencial, dicha cita forma parte de una serie de visitas que tiene en su agenda la mandataria catracha con gobernantes de la región.
Según explicaron ambos mandatarios al finalizar la reunión, esta tenía como propósito una invitación por parte de Castro para que Chaves se sume a una reactivación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), como método de cooperación entre los países de la zona.
“Hoy nos reúnen retos y desafíos que tenemos como región (…), los desafíos son muy grandes, pero cuando nos toca analizar el impacto que tienen en nuestras regiones, nos damos cuenta de que no podemos hacerlo solos. Mi presencia aquí es para lograr acuerdos bilaterales, pero también poder reactivar nuevamente el SICA, como un mecanismo que nos pueda permitir unirnos y enfrentar estos desafíos de manera conjunta”, señaló la presidenta.
Ante estas palabras, Chaves indicó que apoyaba a Castro en su interés por reactivar este mecanismo, al mismo tiempo que confirmó que asistirá a la próxima convocatoria que se realice, donde espera que asistan los demás mandatarios de la región.
Según dicen los medios hondureños y agencias internacionales, en días previos la mandataria se reunió con Nayib Bukele, jerarca salvadoreño, y con Luis Abinader, presidente dominicano, mientras que, tras su estancia en San José, se espera que viaje a Guatemala para encontrarse con Bernardo Arévalo, donde afirman que estaría negociando votos para proponer a su esposo, Manuel Zelaya, como secretario general de este organismo.