Durante un foro de expertos y observadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se abordaron y compartieron datos del Sistema Nacional de Salud.
Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), criticó que a nivel país existen pensamientos en contra de la privatización, los cuales satanizan las políticas entre este sector y el público.
Según la jerarca, está línea de creencias es aún más aguda dentro de la institución y añadió que es un pensamiento que ha luchado por cambiar.
“A nivel de la Caja algo que yo he encontrado y me parece que hay que ver cómo entre todos lo modificamos, es ese pensamiento de que lo privado no puede colaborar con la institución, que privatizar es pecado mortal, cuando usted habla de coordinación y ayuda”, indicó.
Las palabras de la presidenta ejecutiva no cayeron muy bien en el sector sindical, señalando que existían otras acciones a aplicar antes de pensar en privatizar o tercerizar servicios.
“Debe agotarse en todos los ámbitos la vía institucional antes de tener que recurrir a pagar sumas exorbitantes por servicios que dentro de la institución cuestan muchas veces 50, 60 o 100% menos de lo que se cobra en el sector privado.
Consideramos que el sector privado lo demostró en el período de tiempo en el que muchos especialistas no realizaron tiempo extraordinario. No tiene la capacidad de resolución para ni siquiera mínimamente enfrentar temas tan graves como la lista de espera”, señaló Janice Sandí, vicepresidenta de la Unión Médica Nacional.
“QUIERE DEBILITAR”
Lenin Hernández, presidente del Sindicato Nacional de Enfermería, cuestionó las palabras dichas por Esquivel, afirmando que este discurso es uno más en sus intenciones por querer debilitar a la institución.
Según el líder sindical, la jerarca ha demostrado en varias ocasiones su deseo por desprestigiar los servicios ofrecidos por la Caja, como, por ejemplo, su discurso de que la institución está quebrada.
“Lo que no se vale es precisamente debilitar los servicios de la CCSS para decir que la institución no tiene la capacidad de atención a favor de las personas y tratar de tercerizar, recordemos que hace más de un año trataron de tercerizar el programa de mamografías de la Caja prometiendo cero pacientes en lista de espera y hasta la fecha ni tan siquiera hemos tenido ese informe de ese nefasto y fracasado programa”, señaló Hernández a DIARIO EXTRA.
HISTORIA CONOCIDA
En noviembre de 2023, Esquivel metió, dentro su ruta para reducir las listas de espera, políticas relacionadas a la tercerización y copago de servicios con el sector privado, ambas suscitaron un debate en el seno de la junta directiva y al día de hoy siguen sin ejecutarse.
El planteamiento de la presidenta de la Caja pretende que los directores de los centros médicos puedan solicitarles que se tercericen los servicios que consideren necesarios y no puedan ejecutar por sí mismos; es decir, que la CCSS pague a un ente privado la intervención para evitar rezago en las listas de espera.
“¿Qué queremos hacer diferente?, que el músculo de la Caja sea el que contrate y les quite esa labor adicional a los directores de hospitales, asimismo, el sistema copago permitirá que la institución pague un porcentaje de la intervención en un centro de salud privado para que los pacientes sean atendidos de forma más ágil”, explicó la jerarca al exponer ambas soluciones.
Estos proyectos han sido criticados por diversos sectores, entre ellos, la Unión Médica Nacional (Undeca), la cual adujo que con las políticas presentadas anteriormente y ahora con este discurso se muestra una vez más su interés por debilitar el sector público y abrirle las puertas a la privatización.
“Lamentamos mucho las declaraciones de la presidencia ejecutiva en donde hace cada vez más evidente que efectivamente tiene un interés privatizador sobre los fondos de los seguros sociales que fueron creados no para lucrar, no para entregar a manos privadas, sino para brindar atención en salud con calidad y oportunidad”, comentó Deivis Ovares, representante de Undeca.