La ministra de la Presidencia, Laura Fernández, confirmó que convocarán al menos siete iniciativas prioritarias en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.
En este período, el Ejecutivo controla la agenda de los diputados, tanto en comisiones como en el Plenario Legislativo.
“Nosotros vamos a procurar llevar una agenda muy estratégica, para las sesiones extraordinarias. En temas que tengan que ver directamente con impulsar el desarrollo nacional y atender problemas públicos”, señaló Fernández a Grupo Extra.
“Adicionalmente, a mí me interesa mucho que las comisiones tengan proyectos convocados, no paralizar el trabajo de la Asamblea Legislativa, pero, evidentemente, proyectos que sean de utilidad para la población de Costa Rica y no proyectos que no tengan mucho sustento”, amplió la jerarca.
Provisionalmente, estas serán las prioridades para el Ejecutivo:
- Ley Jaguar
- Iniciativa para explotar oro en Crucitas
- Jornadas 4×3
- Regulación de las frecuencias de radio y televisión
- Armonización del mercado eléctrico
- Venta del Banco de Costa Rica
La Ley Jaguar será una de las máximas prioridades de Casa Presidencial, a la espera que se convoque a una comisión por parte del directorio legislativo.
“La Ley Jaguar por supuesto que va a estar convocada. Yo espero que la Asamblea Legislativa le asigne comisión”, afirmó.
“Hay una lista exhaustiva que hemos recabado con los diferentes ministerios, también con la bancada oficialista y con otros diputados de la Asamblea Legislativa para llevar un paquete de proyectos importantes”, dijo Fernández.
Mercado de combustibles
El Gobierno también incluirá la propuesta para la transición energética, la cual pretende sustituir el uso de combustibles fósiles en el país.
Esto tras la solicitud del vicepresidente de la República, Stephan Brunner y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
“Planeamos convocarlo para extraordinarias, ese es un tema importante para el país también. Costa Rica debe dejar de pensar en el día a día y tiene que empezar a mirar hacia el futuro”, indicó.
“En temas como transición energética y cambio climático no nos podemos descuidar”, enfatizó.
Las sesiones extraordinarias finalizan el 31 de enero de 2025.