Laura Fernández, ministra de la Presidencia aseguró este miércoles que el Ejecutivo insistirá con el referéndum de la “Ley Jaguar 3.0”. Lo anterior pese a que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó la recolección de firmas para realizar la consulta popular de la “Ley Jaguar 2.0”.
“En el TSE se encuentra en trámite la más reciente solicitud de recolección de firmas de don Edgar Espinoza, sobre el texto que contiene solamente la reforma del Art. 12 de la Ley Orgánica de la CGR. Para nuestros efectos, esta resolución no implica nada”, aseguró Fernández.
SE CAE SEGUNDA PROPUESTA
Sobre la solicitud de referéndum, que fue realizada por el ciudadano Alberto Cabezas Villalobos, el TSE, mediante la resolución No. 8399-E9-2024, estableció que tras la decisión de la Sala IV, que encontró vicios de constitucionalidad en la propuesta, resultaba imposible avanzar con el trámite.
En octubre anterior, los magistrados determinaron que dos de los tres artículos de esta iniciativa tenían vicios de inconstitucionalidad.
Previamente, el Departamento de Estudios, Referencias y Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, a través del criterio AL-DEST- IJU-242- 2024, señaló que la propuesta violaba el artículo 182 de la Constitución Política y debilitaba a la Contraloría General de la República (CGR).
Por otra parte, el TSE manifestó que es disonante, vulnera el principio de conexidad y afecta el principio democrático. Como si fuera poco, añade que es una “repetición normativa” y “no cumple con parámetros de razonabilidad técnico-jurídica y de proporcionalidad” para llevar a cabo un referéndum y que, si se realizara, podría considerarse “uso ineficiente de recursos públicos destinar más de ¢3.000 millones para crear una norma que ya existe”.
En dos ocasiones ha fracasado esta propuesta, pero el Gobierno impulsa un “Jaguar 3.0” que contiene un solo artículo para modificar la Ley Orgánica de la CGR.
En simultáneo, Edgar Espinoza Rodríguez, esposo de la diputada Pilar Cisneros, presentó una nueva solicitud de recolección de firmas ante el TSE para efectuar el referéndum.