A lo interno de la fracción de Partido Liberación Nacional aún no se logrará compactar la postura en cuanto a la elección de la presidencia del Congreso, votación que se realizará el próximo primero de mayo.
La incertidumbre a lo interno de la bancada oficialista es más un cálculo político que una línea de Gobierno, esto porque tanto en Casa Presidencial como la propia fracción le exige a Luis Gerardo Villanueva, diputado y principal interesado en la presidencia del Congreso, demostrar que cuenta al menos con los 29 votos.
Aún así el panorama no es claro en la fracción de Gobierno, ya que existe una disyuntiva sobre la conveniencia en cuanto cuál fórmula le favorecerá a Liberación Nacional en año electoral.
Incluso el tema de la jefatura de fracción tampoco está clara, la cual sería la figura legislativa que ocuparía el cargo.
Esto porque Fabio Molina, actual jefe de la fracción verdiblanco, pierde simpatizantes en su propia bancada, según comentó una fuente cercana a esa agrupación.
Ante la maraña de diferencias que hay en la fracción de Liberación Nacional, Villanueva se reunió ayer con 15 diputados de su fracción.
La indecisión es única, tratar de convencer a propios porque al parecer en otras bancadas podría tener los adeptos.
“En la elección de la presidencia del Congreso la prioridad es Liberación Nacional. Estamos analizando el ambiente y ver qué le conviene al Gobierno”, dijo Luis Fernando Mendoza, diputado verdiblanco.
Por otro lado, la presencia de Siany Villalobos, legisladora verdiblanca y quien también busca la presidencia del Congreso, en la oficina de Villanueva, se debe a que este le ofreció la jefatura de la fracción.
Tales especulaciones sobre las negociaciones se explica por la divergencia de criterios en Liberación Nacional sobre la intención de Villanueva.
“Lo que más le conviene al Gobierno y al partido (PLN) es un directorio que permita que se aprueben los proyectos de ley, tan necesarios para el país”, indicó Fournier.
Por parte de Villanueva dijo que la reunió con los 15 diputados fue una improvisación y no negó que se conversara sobre la presidencia del Congreso.
Fuentes cercanas a DIARIO EXTRA aseguraron que el tiempo asignado a Villanueva está concluyendo, de ahí la intensificación de reuniones en su despacho.
Por otro lado, mañana sábado, en el matrimonio de una familiar de la diputada María Ocampo asistirá la fracción así como la propia presidenta de la República, donde se tocaría el tema del primero de mayo.