La Presidencia de la República decidirá hoy cuál será el paso a seguir con la Ley Jaguar.
Es decir, si presentan una tercera versión de la propuesta o la descartan del todo.
Esto luego del fallo parcial de la Sala IV, el pasado martes, donde encontró vicios de constitucionalidad a los artículos 4 y 5 de la Ley Jaguar 2.0.
Este jueves el presidente de la República, Rodrigo Chaves, se reunirá con un equipo legal, a fin de evaluar la resolución.
Así lo confirmó la diputada oficialista, Pilar Cisneros, ante la consulta de Grupo Extra.
“La decisión de qué va a pasar con la Ley Jaguar la va a tomar el presidente de la República. Mañana (hoy) habrá una reunión con todos los asesores legales en Casa Presidencial y, con base en eso, el presidente va a anunciar cuál va a ser la hoja de ruta”, respondió Cisneros.
“Mientras tanto, los diputados estamos esperando cuál va a ser la decisión del presidente Chaves”, agregó.
De momento, el mandatario no ha realizado un pronunciamiento al respecto, en la semana que realizó una gira por la provincia de Puntarenas.
Diputada Pilar Cisneros confirma reunión de Chaves con equipo legal. El oficialismo sigue sin pronunciarse sobre el fallo. (Foto: Issac Villalta)
¿Cómo resolvió la Sala IV?
La Sala declaró con vicios a la Constitución los artículos 4 y 5 de la segunda versión de la Ley Jaguar.
Los magistrados resolvieron las consultas facultativas presentadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Contraloría General de República (CGR), que se tramitan bajo el expediente 24-022441-0007-CO.
Por unanimidad declararon con vicios el artículo 4 de la propuesta gubernamental, que pretendía modificar el artículo 67 de la Ley General de Contratación Pública y, así, el proceso licitatorio para obras públicas. Con el fin de construir Ciudad Gobierno.
“Por unanimidad, se declara que hay un vicio de inconstitucionalidad en el artículo 4 del proyecto de ley, que reforma el artículo 67 de la Ley General de Contratación Pública”, señaló la resolución de la Sala.
Asimismo, de forma unánime declararon inviable el artículo 5 del proyecto, que busca modificar la Ley Orgánica de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva), para ampliar el margen de las alianzas público-privadas y, con esto, desarrollar el proyecto de la Marina de Limón.
Jaguar 1.0 inviable
Previamente, declararon inconstitucional la Ley Jaguar 1.0
El Alto Tribunal envió a la Asamblea Legislativa, el 23 de setiembre, el fallo completo de la primera versión de la ley.
En el mismo, declararon con roces a la Constitución los artículos 2, 3, 4, y 5, de la Ley Jaguar 1.0.
Al día siguiente, el Ejecutivo presentó la Ley Jaguar 2.0, incluyendo las observaciones del primer borrador.
¿Qué sigue?
Ahora el órgano constitucional remitirá el fallo al Tribunal Supremo de Elecciones y a la Contraloría General de la República.
También pasará a la Asamblea Legislativa, donde los diputados valorarán el paso a seguir con la iniciativa.
El Ejecutivo se encontraría en contratiempo para la aplicación de un referéndum, debido a que este no puede realizarse seis meses antes o seis meses después de las Elecciones Nacionales.
La fecha límite para que se convoque a referéndum es el 27 de julio de 2025.
Sin embargo, si el Ejecutivo se decanta por la vía de la recolección de firmas por iniciativa ciudadana, ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), este órgano deberá validar las firmas recolectadas en un período de tres meses antes de la celebración de la consulta popular, es decir, en abril de 2025.
La Ley Jaguar, en su primera versión, la presentó el presidente Rodrigo Chaves, ante el Congreso, el pasado 1° de mayo.
Con este proyecto busca llevar a referéndum la modificación de la Ley Orgánica de la Contraloría, y la Ley de Contratación Pública, para construir Ciudad Gobierno y la Marina de Limón.