La ministra de la Presidencia, Laura Fernández, cuestionó el proyecto de los diputados de Liberación Nacional (PLN) para fomentar las alianzas público-privadas en obra pública.
Esta medida la presentó la bancada verdiblanca, el pasado martes, como una alternativa a la Ley Jaguar que impulsa el Ejecutivo.
“Esa parte me tiene un poco sorprendida. Porque ese proyecto data del 2019. Lo que ellos dicen que puede resolver los problemas de obra pública se construyó cuando ni siquiera estaba la legislación actual de contratación pública”, declaró Fernández.
“Y que diga que ese proyecto, con una legislación diferente a la actual. Entonces no entiendo, como un proyecto diseñado para una Costa Rica del 2019, no sé como es posible pensar que va a ser la solución”, añadió la jerarca.
Fernández argumentó que la Contraloría General de la República les giró advertencias alrededor de procesos de contratación y licitación con “leyes nuevas de paquete”.
La jerarca dio estas declaraciones luego de anunciar la nueva ruta para la Ley Jaguar, donde solicitó al directorio del Congreso, mediante un oficio, agilizar el proyecto y que pase a ser estudiado en una comisión.
El Gobierno intenta mantener viva la Ley Jaguar, luego de que la Sala IV no halló vicios a la Constitución en el artículo 2 de la iniciativa, el cual busca reformar el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General.
Propuesta del PLN
Se trata del expediente 21.420, “Ley Nacional para el desarrollo, fomento y gestión de las Alianzas Público-Privadas”.
“Solicitamos al Poder Ejecutivo que ya se pongan a trabajar y ya se dejen de shows. Nos parece que, pensar en otro jaguar, es un tema risible”, enfatizó el jefe de fracción del PLN, Óscar Izquierdo.
La iniciativa de la bancada verdiblanca busca la construcción de obras de infraestructura en las siete provincias del país, las cuales son:
- Ciudad Gobierno, en San José
- Tren Eléctrico de Pasajeros, en Heredia
- Aeropuerto del Sur, en Puntarenas
- Ampliación del aeropuerto Daniel Oduber, en Guanacaste.
- Marina y Terminal de Cruceros, en Limón.
- Nuevo Hospital Max Peralta, en Cartago.
- Finalización de la Ruta 1, en Alajuela.
El proyecto tiene un dictamen afirmativo unánime, cuenta con el informe de mociones 137 y un texto actualizado.
Según los proponentes, el proyecto estaría listo para ser discutido en el Plenario Legislativo.