La Junta de Protección Social (JPS) y el Ministerio de Seguridad Pública presentaron las medidas de para la venta de la lotería nacional conocida como el gordo navideño.
Esmeralda Britton, presidenta de la institución, enfatizó: “Los compradores tienen acceso a información clara sobre los billetes y deben adquirirlos únicamente a precios oficiales en puntos autorizados”.
En un comunicado conjunto las entidades comentaron que implementan planes preventivos de seguridad debido a este sorteo, por lo que funcionarios de la Fuerza Pública se desplazarán a diversas localidades para reforzar las medidas.
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, destacó la importancia de estas acciones. “La Fuerza Pública está comprometida en generar un entorno seguro para los vendedores de lotería y sus clientes. Esta colaboración no es una novedad, sino una estrategia continua que busca resguardar la integridad de la comunidad”.
Consejos para no caer ante el hampa
La Junta emitió una serie de recomendaciones para garantizar una compra segura, entre ellas revisar bien el papel del billete de lotería, fijándose en la marca de agua a contraluz, donde se debe observar el logo de la JPS y de la lotería nacional.
Las instituciones pretenden evitar que se robe lotería a los vendedores, así como los pagos con billetes falsos, por lo que otro de los consejos consiste en ir acompañado si se van a adquirir muchos billetes, pues no solo los comerciantes son blanco de la delincuencia.
A los ganadores se les aconseja no contar a terceras personas que fueron los afortunados para evitar el hurto, así como algún tipo de extorsión.
El sorteo del gordo navideño se realizará el próximo 15 de diciembre y el premio mayor es de ¢8.000 millones en cinco emisiones.