Acción judicial contra decisión de junta directiva CCSS
Seis diputados presentaron una medida cautelar por el freno de las obras del hospital de Cartago. Lo que se busca es que el proyecto sea adjudicado a la segunda empresa que concursó.
Cabe recordar que hace dos semanas, la empresa adjudicada Promotora y Desarrolladora Mexicana, S.A. de C.V. (Prodemex) anunció que no avanzaría con los trabajos, señalando que la situación política y macroeconómica que vive el país los frenaba.
LA LEY
El artículo 52 de la Ley General de Contratación Pública establece que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estaba facultada a readjudicar de forma inmediata las obras.
A lo anterior, indica que, para hacer uso de la cesión, “la Administración contará con el plazo máximo de 10 días hábiles a partir de que se constate la falencia imputada”.
Finalmente, menciona que se “deberá seguir el orden de preferencia según la calificación que hayan obtenido los restantes oferentes elegibles”.
Prodemex recibió la calificación más alta (98,22%), seguida de la Constructora Van der Laat y Jiménez S.A. (83,01%). El Consorcio Edica HMPJ obtuvo un 79,90% y el Consorcio Edificar-Estructuras 2022, un 74,09%.
En términos más simples, como la empresa mexicana no pudo garantizar la construcción del centro médico, los legisladores consideran que tendría que ser adjudicada a Van der Laat y Jiménez S.A.
Los diputados aseguran que la administración de la CCSS, “de forma absolutamente injustificada”, envió una consulta sobre la legalidad de la actuación de Prodemex al Departamento Legal de la institución en vez de realizar lo establecido.
Asimismo, indican que dicha acción “dolosa” se hizo para que se vencieran los plazos de ley y no avanzar con los trabajos.
Así, con todo ese contexto, los legisladores Paulina Ramírez, Óscar Izquierdo, Rosaura Méndez (del Partido Liberación Nacional), Johana Obando (Liberal Progresista), Antonio Ortega (Frente Amplio) y Alejandro Pacheco (Unidad Social Cristiana) solicitaron la medida cautelar, con el objetivo de frenar el plazo legal que tiene la CCSS para optar por la siguiente constructora (Van der Laat y Jiménez S.A).
“Estamos presentando esta medida cautelar con el fin de suspender el plazo que otorga la Ley de Contratación Pública y que la segunda empresa pueda participar en la adjudicación del hospital de Cartago. Esto eliminaría la incertidumbre que se está viviendo en la provincia. Se requiere un plazo suficiente para el análisis y la valoración de la opción (de la constructora)”, explicó Ramírez.
Esta medida es en contra de Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja, y la junta directiva de la institución.
DATOS
• El nuevo hospital Maximiliano Peralta Jiménez dispondría de las 33 especialidades médicas con las que cuenta, así como de Farmacia, Laboratorio clínico, Quimioterapia, Anatomía patológica, Nutrición, área administrativa, entre otros servicios.
• Asimismo, prevía seis edificios divididos en dos bloques, poniendo a disposición del usuario de 434 camas expandibles a 457 y 10 quirófanos nuevos.