Ariel Robles Barrantes, diputado del Partido Frente Amplio (FA), presentó una acción de desobediencia, en contra del despacho de Rodrigo Chaves, presidente de la República.
La solicitud se interpuso ante la Sala Constitucional, debido a que en febrero anterior se le ordenó a Gabriel Aguilar Vargas, director del despacho, que entregara una copia del contrato entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y una empresa ligada al productor audiovisual Christian Bulgarelli.
ANTECEDENTE
El Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) contrató como proveedor a la empresa RMC La Productora S.A (Nocaut) propiedad de Bulgarelli. Cabe señalar que el productor audiovisual fungía como asesor de Casa Presidencial.
Además, participó en el diseño de una contratación de servicios de comunicación y el ganador fue precisamente él. Los recursos fueron pagados con donación del BCIE a Costa Rica.
Quién habría redactado los requisitos para el contrato de publicidad fue Bulgarelli con ayuda de Federico “Choreco” Cruz, exasesor presidencial, es decir, quién puso las condiciones para el cartel fue quién coincidentemente ganó el contrato.
SOLICITUD
Al jefe de despacho de Chaves se le solicitó que entregara el nombre de los funcionarios que estuvieron vinculados con el contrato. El 16 de febrero de este año, remitió un correo con la información, sin embargo, Robles asegura que, luego de una revisión, se corrobora que estaba incompleta y no se citaba ningún nombre.
Tampoco señalaba si los dineros de las trasferencias ingresaron a las arcas del Estado, a pesar de que la orden de los magistrados era que se aclarara dicha situación.
Por ello, el legislador pidió a los magistrados que acogieran la medida, que se declare absolutamente incumplido y se obligara una vez más a Aguilar que entregara la información.