Si viaja por la autopista General Cañas, sobre la ruta nacional 1, es mejor que se arme de paciencia porque si hay presas en ese sector, en los próximos días el tránsito será cada vez más caótico.
El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunciaron una serie de cambios viales que se aplicarán próximamente.
Las instituciones anunciaron que entre los cambios se encuentran la operación de únicamente tres carriles de circulación a la altura del paso a desnivel que está en construcción.
Habrá un carril exclusivo para autobuses en las horas pico durante la mañana y la tarde, así como la implementación de la reversibilidad en uno de los carriles.
Dicha reversibilidad se aplicará de acuerdo con el flujo de tránsito que exista en el sector de la Firestone.
CAMBIOS TEMPORALES
Junior Araya, director de la Ingeniería de Tránsito, indicó que los cambios regirán de forma temporal entre las 12 mediodía y las 12 medianoche.
Araya detalló que se contará con dos carriles en sentido San José-Alajuela y uno en Alajuela-San José.
El jerarca manifestó que de 6 a.m. a 9 a.m. el carril exclusivo irá en sentido Alajuela-San José y en las tardes, específicamente de 4 p.m. a 7 p.m., en sentido San José-Alajuela.
Cuando se proceda a la finalización de la primera etapa se procederá a la desviación del tránsito a la nueva estructura.
Posteriormente empezará la demolición de la sección este del paso inferior para tener cuatro carriles en servicio.
En el MOPT enfatizaron que estas medidas se tomarán únicamente sobre la ruta nacional 1.
Al respecto se les solicita a los conductores manejar con precaución y evitar el efecto mirón.
También los instaron a respetar las señales de tránsito y cada una de las indicaciones de los trabajadores de las obras, de manera que el impacto en el flujo vehicular sea el menor.
Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, dijo que mientras se desarrollen las obras la congestión vehicular será inevitable.
Detalló que se pretende reducir el impacto y disfrutar posteriormente de los beneficios correspondientes a las obras de ampliación.
Los cambios viales empezarán a implementarse a partir de la próxima semana.
RUTAS ALTERNAS
De Alajuela a San José por
La Ribera de Belén
•En el intercambio Intel tome la rampa de salida hacia la calle 124 y siga 800 metros hacia el sur hasta llegar a la ruta 129 en La Ribera de Belén.
•Gire a la izquierda y siga sobre la ruta 129 500 metros al este hasta llegar al cruce de la Firestone.
•Gire a la derecha sobre la calle marginal y siga 300 metros al sur para reincorporarse a la ruta 1 y continuar normalmente hacia San José.
Ir hacia San Joaquín de Flores a través de Río Segundo
De San José hacia Alajuela por Barreal de Heredia.
Use la ruta de San Joaquín de Flores por Llorente de Flores.