La Luna llena más grande del año, conocida popularmente como superluna, podrá observarse este jueves 17 de octubre.
Este fenómeno ocurre cuando la órbita del satélite está más cerca de la Tierra (perigeo), a 357.000 kilómetros, al mismo tiempo que hay Luna llena.
Esta nueva superluna se verá un poco más grande y brillante que la ocurrida en setiembre, ya que fue la segunda más cercana.
Por otra parte, la alineación de la Luna, Tierra y Sol, que sucede en cada Luna llena y nueva producen las mareas más altas dos días después, entonces si además se encuentra más cerca el satélite natural, los efectos serán mayores.
Una luna de este tipo se observa un 14% más grande y un 30% más brillante, de acuerdo con la Fundación Cientec.
El término superluna nació en 1979 y es celebrada en muchas culturas del hemisferio norte, como la Luna de la Cosecha o la Luna del Cazador. La de este mes es una de las cuatro consecutivas que la Tierra está experimentando, pero en definitiva será la más cercana en el año calendario 2024.
Alejandra León, directora de la Fundación Cientec, recomienda observar y disfrutar el fenómeno los dos días, ya que la diferencia es muy poca.
DATOS
El punto más alejado de la Luna a la Tierra es denominado el apogeo y está a una distancia promedio de 405.500 kilómetros.
Su punto más cercano es el perigeo, que está a una distancia promedio de 363.300 kilómetros.
Cuando aparece una Luna llena en su perigeo, es un poco más brillante y grande que una Luna llena normal y así es como tenemos una superluna.
Fuente: NASA.