Yanory Vega
Gerente de País, Instacredit
La temporada de fin y principio de año es estratégica para los emprendedores y sus negocios, pues dependiendo del mercado y naturaleza de la actividad económica, se presenta un incremento en las ventas por un mayor consumo de las personas en la época.
Ante este panorama, se recomienda ser cauteloso y hacer estimaciones moderadas, ya que asumir riesgos apresurados puede traer afectaciones severas como las temidas pérdidas.
Hoy queremos brindarle algunas ideas adicionales para que pueda sacar el máximo provecho a los últimos meses del año:
- Procure ofrecer diferentes métodos de pago en su negocio, esto es sumamente importante para abrir las posibilidades a los clientes. Recuerde que métodos alternativos como el SINPE, acompañan al uso de la tarjeta como los más usados por las personas.
- Las redes sociales siguen siendo el canal de colocación más importante para los negocios pequeños. Por eso, asegúrese de dar la atención oportuna que se requiere y de ofrecer respuestas rápidas y efectivas para que pueda concretar las ventas.
- Aprópiese de la temporada e incluya diseños, temáticas, ofertas y productos característicos de la época para llamar más la atención de sus clientes y motivarlos con los aires navideños y de fin de año.
- En muchas ocasiones el último mes del año también significa el desembolso de importantes recursos para cubrir gastos, como el pago de aguinaldos si tiene personal contratado, la cancelación del marchamo si tiene medio de transporte propio, o un requerimiento de materia prima adicional para suplir la demanda de las ventas. Si se encuentra en condiciones, puede valorar la solicitud de un microcrédito, que fácilmente le puede ofrecer efectivo con una cuota muy baja y otras características que le pueden favorecer.
Antes de cerrar el 2021, es importante que haga una evaluación que contemple el cumplimiento de los objetivos de su negocio, un análisis de los productos o servicios que más demanda tuvieron, así como de los errores y aciertos que se presentaron a lo largo del año; pues de todo esto aprendemos para implementar mejoras de cara al 2022 y así continuar creciendo.
Sobretodo, le recomendamos mantener el optimismo, hoy más que nunca es necesaria la resiliencia del sector empresarial.