Existe una preocupación empresarial por el estado actual en que se encuentra el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós en Liberia.
DIARIO EXTRA conversó con la Cámara de Comercio Exterior de Casas Extranjeras (Crecex) y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) sobre los deterioros en la terminal aérea.
José Antonio Salas, presidente de Crecex, indicó que las preocupaciones existentes hoy en el estado de la infraestructura requieren ser atendidas con prontitud.
“Entiendo que hay un problema en la pista y la necesidad de ampliar algunos accesos y mejora de infraestructura.
En cuanto a la terminal propia de importación y exportación tenemos un criterio técnico con bastante capacidad porque realmente se estaba utilizando muy poco”, indicó Salas.
Siany Villalobos, presidenta ejecutiva de Cadexco, aseveró que la preocupación de la infraestructura refleja un crecimiento insuficiente en comparación con las exportaciones.
Villalobos sostuvo que dicho problema se evidencia no solo en esa terminal aérea, sino también en la infraestructura vial y los puertos, que deben ser intervenidos con prontitud.
“Como exportadores siempre estamos impulsando las mejoras necesarias que se requieren ahí. Habilitando el aeropuerto hay oportunidad de identificar en zonas fuera del GAM, por lo que serían ventajas”, recalcó.
HOJA DE RUTA AÉREA
El Gobierno de la República anunció su hoja de ruta para mejorar la infraestructura del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós en Liberia.
La intervención será por $100 millones y tiene como propósito construir y ampliar la pista de aterrizaje, el área de maniobras y algunas obras conexas, aunque no precisan todavía bodegas.
El 50% de fondos proviene del presupuesto nacional, de los cuales el 40% los aportará el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el 10% restante con financiamiento externo como parte del programa presupuestario del Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac).
Fernando Naranjo, director de Aviación Civil, indicó que la fase 1 del proyecto consta de instalaciones auxiliares, el acopio de material y reconstrucción de la plataforma ejecutiva.
Citó que la fase 2 permitirá la construcción de una pista de contingencia, movimiento de tierras y rehabilitación de calles de rodaje.
El jerarca enumeró una fase 3 que incorpora la rehabilitación y ampliación de la pista 7-25, la instalación del sistema de aproximación por instrumentos CAT I.
Mientras tanto, la fase 4 contempla el remate y desmonte de instalaciones auxiliares con el propósito de concluir la obra. La expectativa es finalizar en 2025.