Quito, Ecuador. (AFP) – La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Ecuador expresó su “preocupación” e hizo un “enérgico llamado” a la autoridad electoral respecto a la definición de la elección presidencial de primera vuelta celebrada el 7 de febrero.
La misión publicó en Twitter su “preocupación” y a través de un comunicado anexo hizo “un enérgico llamado al CNE (Consejo Nacional Electoral)” respecto a “la falta de definiciones en el proceso electoral”.
El organismo invitó a que el Consejo Electoral “proporcione información puntual y constante acerca del estado y avance del proceso electoral”.
El presidente Lenín Moreno, en la misma red social, recordó al CNE que “el compromiso de actuar con seriedad y sensatez hacia el país requiere transparencia y sentido de oportunidad en su pronunciamiento”, y dijo que le “preocupa” la suspensión de la sesión de ese organismo el domingo por la noche.
Según el conteo preliminar, el economista de izquierda Andrés Arauz, de 36 años y delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), ganó la primera vuelta presidencial con el 32,71% y estará en el balotaje del 11 de abril.
Los observadores plantearon al CNE que “brinde garantías de certeza y transparencia a todas las fuerzas políticas involucradas en el proceso electoral”.