La Cámara Nacional de Agricultura homenajeó a figuras distinguidas
El sector agropecuario vivió su noche de gala este lunes en la entrega de los premios anuales de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) que destacó a empresas, personas y organizaciones de producción ganadera, agrícola y agroindustrial, tanto por sus esfuerzos como aportes durante el último año.
“Creemos firmemente que el esfuerzo conjunto de personas comprometidas es la clave para alcanzar las metas que se convierten en grandes triunfos”, afirmó Óscar Arias Moreira, presidente de la CNAA.
El primero en ser premiado durante la ceremonia fue el Instituto del Café (Icafé) en su calidad de institución pública de carácter no estatal, rectora de la caficultura costarricense. El Instituto recibió el galardón Mérito Agrícola 2024 porque “desde su fundación ha cumplido y desarrollado un papel de gran relevancia en el desarrollo social y económico de Costa Rica”.
La entidad fue creada como ente rector de la actividad cafetalera en el país a través de la Ley No. 2762, “Régimen relaciones de productores, beneficiadores y exportadores café”, de julio de 1961.
Durante más de seis décadas ha trabajado en la investigación y desarrollo de tecnología agrícola e industrial para el sector.
Ganadería
En el caso del Mérito Pecuario, se entregó a Lilliana Hidalgo Dittel por ser “mujer ejemplar en el sector, que con su esfuerzo, trayectoria y dedicación ha contribuido con el desarrollo y fortalecimiento de la producción de leche en el país”. Hidalgo es ingeniera agrónoma y tiene más de 36 años de producir lácteos desde su finca La Pradera, ubicada en Las Nubes de Coronado. Es, además, asociada a la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos.
La lechería cuenta con Bandera Azul Ecológica desde 2021, en reconocimiento a sus grandes logros ambientales, como el uso de jabones biodegradables, la siembra de cercas vivas y la eliminación del uso de agroquímicos.
Industria
Finalmente, el reconocimiento al Mérito Agroindustrial se entregó a la empresa Desarrollo Alimenticio Rise Food, porque se destacó que “es una empresa joven e innovadora en el campo de la economía circular, y referente en la agroindustria costarricense.
Este reconocimiento celebra una trayectoria marcada por la excelencia y el impacto positivo en las comunidades rurales y el sector alimenticio”.
Durante los últimos años se ha dedicado a la producción arrocera por medio del manejo de biochar o biocarbón, el cual tiene el potencial de absorber una cantidad importante de gases de efecto invernadero y así proteger el medioambiente.
La parte emotiva de la noche y que emocionó a todos los asistentes fue el homenaje que se realizó a Rigoberto Vegas Arias, quien falleció en marzo anterior, mientras ejercía la presidencia de la CNAA y era además director jurídico de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) y directivo en la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
La CNAA
La Cámara de Agricultura y Agroindustria acoge a 49 asociados agrupados en 12 sectores que producen café, banano, caña de azúcar, hortalizas, granos básicos, plantas ornamentales, palma aceitera, así como ganado de carne y leche, criadores de aves y cerdos, al igual que aquellos dedicados a la pesca, acuicultura y producción de miel de abeja.
Otros reconocimientos
Se reconoció también la trayectoria de Jorge Sauma por liderar por más de 30 años la Corporación Bananera Nacional, S.A. (Corbana). También se hizo un homenaje póstumo al expresidente de la CNAA Rigoberto Vega.
Se galardonó al Banco Nacional por su 110° aniversario, “años en los que ha sido un aliado de gran valor para el sector”.
Lilliana Hidalgo
Productora de leche
“No me imaginé que me podrían postular ni qué tanto conocían de mi trabajo a lo largo de tantos años. Me sorprendió muchísimo. Este es un reconocimiento a un sector que muchas veces se olvida por el Gobierno y la población del país en general”.
Gustavo Jiménez
Director ejecutivo de Icafé
“Es un reconocimiento para las 2.500 familias productoras y exportadoras de café en el país, y es un gran honor recibir este premio al esfuerzo que hemos hecho en tiempos muy difíciles por el cambio climático y el tipo de cambio que tanto han golpeado al sector”.
José Pablo Rojas
Directivo de Rise Food
“Potenciamos una economía circular con todos nuestros productos, a la vez que estamos llevando más empleo en una zona rural, además de promover una transición con el carbón que generalmente se importa en un 90% de Suramérica y Nicaragua”.