Once directores regionales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) fueron “premiados” con un viaje a la Isla del Coco durante el fin de mes.
Así lo denunció el Sindicato de Trabajadores del Minae (Sitraminae), el cual expuso que esa la gira oficial en apariencia costaría más de ¢35 millones.
De acuerdo con estadísticas de ese gremio, un viaje a ese punto del territorio nacional tiene un costo promedio de ¢3,3 millones ($5.000) por persona. DIARIO EXTRA supo que se realizará entre el 25 y el 30 de abril.
Inicialmente se informó que se haría para despedir a los jerarcas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y directores ante el cambio de gobierno, pero el propio Sinac desmintió esa versión.
CLUB DE VIAJES
Roberto Molina, secretario general de Sitraminae, declaró a El Diario del Pueblo que a su criterio el viaje es irregular porque hay muchas acciones que se pueden responder en San José.
Afirmó que sería un despilfarro de recursos desplazarse a la Isla del Coco en momentos que áreas silvestres carecen de recursos para compra de combustible, pago de horas extra y reparación de vehículos.
“Para muchos guardaparques se trata de un viaje placentero, de confort, un viaje de club de amigos. Consideramos que puede ser cierto porque hay directores de áreas de conservación que tienen muchos años de estar en ese puesto.
Nos enteramos que hay un misterio por parte de la Dirección Ejecutiva en el Sinac central sobre los viajes a la Isla del Coco y consideramos que eso no debe suceder porque son fondos públicos que se van a invertir en ese viaje”, denunció.
TRANSPARENCIA
El sindicalista pide transparencia porque los guardaparques exigen cuentas respecto a lo que está pasando en el Sinac.
“Para tomar acuerdos no es necesario ir a la Isla del Coco a gastar los recursos que nos hacen falta en el campo. Hay directores de áreas que la verdad se dedicaron a tener buena vida, un confort gravísimo.
Eso lo debemos evitar con los nuevos jerarcas. Vamos a solicitar a los nuevos jerarcas que haya transparencia en la Dirección Ejecutiva del Sinac, que haya transparencia en el manejo de las áreas silvestres”, sentenció.
Molina comentó que la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobó ¢399 millones para pago de disponibilidad en diciembre y a la fecha no les cancelan a 110 guardaparques el monto que corresponde a disponibilidad.
Denunció la aprobación de ¢12 millones para el pago de horas extra, lo cual a su criterio deja mucho que desear porque el Sinac emitió una resolución donde dispone que estos recursos no son para los guardaparques, sino para choferes.
¿QUÉ DICE EL SINAC?
El Periódico de Más Venta de Costa Rica contactó a Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sinac, quien por medio de mensajes por WhatsApp justificó el viaje de los funcionarios.
Dijo que es un viaje en el que participan algunos directores regionales, pero no precisó la cantidad, así como también otros funcionarios. En la isla tienen programada una serie de actividades.
Acotó que esta gira no obedece a un gasto adicional. “Los temas por tratar son gestión marina y definición de prioridades, pasos a seguir en la gestión marina, prestación del ACMIC e intercambio de experiencias de áreas de conservación con áreas marinas.
También intercambio con funcionarios investigadores y bomberos, gestión marina en el Sinac, control y protección, vigilancia marina, monitoreo y educación ambiental”, aseguró.
Precisó que se hará un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) sobre gestión marina y definición de líneas de acción, al que asistirán técnicos expertos en el área marina para hacer presentaciones y discutir el tema de la gestión marina, así como el departamento legal sobre alcances o competencias. “Las entradas y salidas a la isla están definidas en los acuerdos con los turoperadores para que ingresen funcionarios y alimentos se está aprovechando uno de esos viajes (sic)”, puntualizó el jerarca.
Consultado sobre el costo citado por el Sitraminae recalcó que se trata de interpretaciones, pero la respuesta formal la prepararán durante estos días.