Trabajo periodístico mostró carencias de la Caja en tratamientos
“Intensa, emocionante y gratificante”. Así describe Marcia Solano Miller, redactora de Diario Extra, su experiencia tras haber ganado el premio al mejor reportaje de la clase 16 del proyecto periodístico Punto y Aparte.
Mediante su labor, mostró cómo la inmunoterapia, un tratamiento alternativo para el cáncer, no se aplica a los pacientes de la Caja Costarricense de Seguro Social que padecen esta enfermedad debido a la falta de recursos en la institución. Dicha carencia provoca que los asegurados interpongan recursos de amparo ante la Sala Constitucional para que, meses después, puedan acceder al procedimiento médico.
La comunicadora tardó aproximadamente tres meses para finalizar todo el proyecto. Pero durante el proceso de investigación y redacción no estuvo sola, pues fue tutelada por su mentora, la experimentada periodista y experta en el área de salud María Isabel Solís.
“Decidí hacerlo bajo este enfoque porque años atrás mi hermano Joan falleció por culpa de esta enfermedad, ya que solo le aplicaron los tratamientos convencionales de quimioterapia”, compartió Solano.
Una vez que finalizó su propuesta, fue publicada por el periódico La Nación en la edición impresa del 9 de diciembre de 2024.
“Cuando escuché mi nombre al ganar, me sentí muy feliz y, de hecho, mi papá se vino corriendo para abrazarme”, compartió muy emocionada. Punto y Aparte se nutre de una red de periodistas, quienes profundizan en temas de relevancia social y política del país para ofrecer un enfoque crítico que promueva una sociedad más informada y participativa.