El Banco Central de Costa Rica (BCCR) mantuvo su previsión de inflación en 3%, así lo aseguró en su Informe de Política Monetaria de julio.
En enero la entidad indicó que para final de año se esperaba un crecimiento del índice de precios al consumidor (inflación) de entre 2% y 4%, después de que en 2023 el costo de vida en el país bajara 1,77%. Róger Madrigal, presidente del Banco Central, comentó: “se nota un repunte lento de la inflación, luego de que desde setiembre se venía presentando una reducción en los principales precios”.
Un ejemplo de ello es que en junio el costo de vida interanual, que compara los precios de un mes con respecto al mismo periodo del año anterior, se mantuvo en 0%, la razón de que no continuara cayendo como el año anterior es por situaciones en los precios internacionales.
COSTO DE VIDA
El Banco Central prevé un aumento en la inflación de entre 2% y 4% para este año.
No se espera que los precios al consumidor crezcan más del 4% en 2025.
Para 2023 el Índice de Precios fue de -1,77%.
CRÉDITO
Se espera que el crédito del sector privado crezca 7%, mientras que en 2023 fue de 6,5%.
En dólares el incremento sería de 10% y en colones alcanzaría apenas un 4%.
RIESGOS
La intensificación de los conflictos geopolíticos actuales, junto a la incertidumbre alrededor de los procesos electorales que se realizan en 2024, provocará un eventual incremento en los precios de las materias primas.
Recomposición no ordenada en el portafolio de instrumentos financieros, producto de una diferencia amplia y persistente entre las tasas de interés por monedas, que ocasione un aumento en las expectativas cambiarias y, consecuentemente, en las de inflación.
Exposición a eventos climatológicos extremos.
TASAS DE INTERÉS
Según el Informe de Política Monetaria, las reducciones en la Tasa de Política Monetaria (TPM) provocaron una disminución en las tasas de interés de los préstamos que cobran las instituciones del sistema financiero nacional.
A pesar de ello, las autoridades del BCCR estiman que estas reducciones son más lentas de lo previsto, principalmente cuando se refiere a préstamos.
El Central indica que de continuar esta tendencia se incidiría negativamente sobre la actividad económica del país.