El barril de petróleo de Estados Unidos (WTI) se cotizó en los mercados internacionales el jueves 25 de abril en $84,92, lo que representa un incremento del 1% en lo que va de abril y del 18,12% desde el 1º de enero.
Debido a tres motivos, el precio internacional afecta directamente a la economía. Primero, el petróleo es una materia prima con múltiples usos: como combustible de vehículos, desde motocicletas y autos hasta barcos y aviones; para hacer plásticos y otros materiales, como el asfalto; y para producir energía en las plantas de búnker, esto en momentos en que el fenómeno de El Niño provocó bajo caudal en las represas hidroeléctricas, es de particular interés.
En segundo lugar, es un bien que Costa Rica no produce, por lo tanto, el 100% de todos los derivados que se necesitan se tiene que comprar en el mercado internacional, inclusive el país ni siquiera tiene capacidad de refinarlo.
El tercer motivo procede de los dos anteriores: los derivados de petróleo son un insumo fundamental para todas las industrias por lo que un incremento afecta el valor final de los productos.
POLÍTICA MONETARIA
TAMBIÉN AFECTA INFLACIÓN
Esto ocurre en momentos en que el Banco Central revisó la Tasa de Política Monetaria (TPM) debido a que la inflación del país se encuentra en números negativos, -1,18%.
La TPM baja puede tener un efecto negativo para las personas, pues la inflación puede subir. Por lo tanto, si tenemos bajas tasas de interés y precios del petróleo al alza se podría generar un disparo de la inflación.
Róger Madrigal, presidente del Banco Central, asegura que ellos tienen monitoreada esta situación.
“En el tema de los precios del petróleo, lo primero que salta a la vista es la incertidumbre.
Estos se están moviendo mucho para arriba y para abajo. Hay una estabilidad muy frágil que depende de un conflicto en el Medio Oriente, este es uno de los riesgos que existen sobre la inflación, si estos riesgos se materializan esto llevaría a una reacción del Banco Central”.