PPSO devuelve Jornadas 4-3 al texto original y descarta mociones del PLN

Medida verdiblanca pretendía que trabajadores votaran aplicación de modelo laboral

Actualmente la institución se mantiene investigando a diversos jerarcas.

Con 30 votos a favor, el Partido Pueblo Soberano (PPSO) y la diputada Abril Gordienko, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), aprobaron la moción 2.528 que devolvió el proyecto de Jornadas Excepcionales 4-3 a su texto original, mientras descartaron dos mociones del Partido Liberación Nacional (PLN) que pretendían someter la aplicación de este régimen a una votación secreta de los trabajadores.

En la sesión de este lunes también quedaron atrás las mociones 2.511 y 2.512 del PLN, que proponían realizar una asamblea en las empresas interesadas en adoptar las jornadas 4-3. Establecía que, si la mayoría simple de los trabajadores no vota a favor, la empresa no puede aplicar el modelo.

La discusión provocó un cruce de acusaciones entre el PLN y el Partido Pueblo Soberano (PPSO), pues ambas agrupaciones se responsabilizaron por romper los acuerdos negociados durante la legislatura anterior.

El subjefe de fracción oficialista, Juan Manuel Quesada, defendió la moción aprobada y afirmó que el mecanismo planteado por el PLN podía obstaculizar la aplicación de las jornadas excepcionales.

“El texto actual prácticamente sometía a votación si una empresa se acogía o no a las jornadas excepcionales. Con el texto que acaba de aprobar la fracción oficialista se vuelve a un procedimiento voluntario por parte del trabajador”, manifestó.

Juan Manuel Quesada

Subjefe de fracción del PPSO

“Queremos que el texto que aprobamos facilite la incorporación de este tipo de jornadas dentro de las relaciones de trabajo y no que más bien obstruya”.

La moción 2.528 restableció el mecanismo mediante el cual cada trabajador podrá aceptar individualmente y por escrito su traslado a una jornada excepcional de hasta 12 horas.

No obstante, Quesada agregó que la reforma no obligaría a ninguna persona a trabajar bajo esta modalidad y que las empresas necesitarían una autorización previa del Ministerio de Trabajo.

Según el legislador, la restitución del texto original facilitaría la generación de empleo, mejoraría la competitividad del país y brindaría seguridad jurídica a las empresas que requieren operar durante las 24 horas.

PLN acusa incumplimiento

Los liberacionistas sostuvieron que consultar a los trabajadores fue la única condición que plantearon para respaldar el procedimiento acelerado del proyecto.

El diputado Eder Hernández aseguró que las mociones rechazadas formaban parte de un acuerdo alcanzado con el oficialismo y representantes empresariales durante el periodo legislativo anterior.

“Fue la única solicitud que le hicimos al partido de Gobierno para tener vía rápida. Es lamentable que sean los empresarios quienes se impongan sobre los derechos laborales y no los trabajadores quienes puedan decidir democráticamente sus condiciones”, expresó.

El diputado advirtió que, sin las garantías propuestas, la iniciativa no resulta viable para Liberación Nacional.

“La fracción estaba dispuesta a caminar sobre eso, pero nunca vamos a estar de acuerdo con una regresión de derechos laborales. El proyecto sin mejoras no es viable para nosotros”, sentenció.

La diputada liberacionista Diana Murillo también sostuvo que el PLN estaba dispuesto a respaldar jornadas diferenciadas en las empresas que las necesitaran, siempre que se consultara previamente a los empleados.

“Hoy votaron en contra de esa moción y más bien aprobaron una que elimina la posibilidad de que los trabajadores puedan escoger colectivamente. Liberación Nacional no está de acuerdo con eso”, indicó.

Diana Murillo

Diputada del PLN

“Coincidimos en la necesidad de algunas empresas de diferenciar su jornada laboral y estuvimos de acuerdo siempre y cuando se le preguntara a los trabajadores”.

Ejecutivo responsabiliza al PLN

El viceministro de la Presidencia para Asuntos Parlamentarios, Alejandro Barrantes, rechazó las acusaciones y afirmó que fue el PLN quien incumplió primero los acuerdos alcanzados durante la legislatura pasada.

Según Barrantes, la anterior bancada liberacionista apoyó varias modificaciones que no formaban parte de las negociaciones originales, por lo que el oficialismo decidió recuperar el texto dictaminado.

“El proyecto hace rato que el Partido Liberación Nacional había incumplido el acuerdo. Aprobaron muchísimas mociones que no estaban acordadas y nosotros hemos dicho que necesitamos retomar el texto original”, señaló.

El viceministro también responsabilizó al expresidente legislativo Rodrigo Arias y a la bancada anterior del PLN por retrasar la iniciativa.

Mientras tanto, el Plenario continuó con el trámite del Expediente 24.290 y descartó 60 mociones de revisión, después de concluir la votación de las mociones de fondo.

María Eugenia Román

Diputada del FA

“Es un proyecto de ley que sigue violentando los derechos de las personas trabajadoras, extendiendo su jornada de trabajo durante 4 días de la semana a 12 horas, pero sin pago de las horas extra”.