El jurado del Premio Teodorico Quirós Alvarado 2013, que otorga el Museo de Arte Costarricense decidió entregarle por unanimidad dicho reconocimiento al artista Carlos Poveda, “debido a su aporte al arte costarricense y su desempeño en el escenario internacional”, según dieron a conocer mediante un comunido.
“El arte de Poveda, sutil y profundamente contemporáneo, ha llevado el nombre de nuestro país a la comunidad internacional, manteniendo siempre una distancia prudente frente a los ‘movimientos dominantes’ de corte internacional, para estructurar un lenguaje propio que revela la singularidad de un autor y la presencia de un ‘ciudadano del mundo’, consciente de los problemas actuales de la sociedad y la cultura, y sobre todo, siempre vigilante de una postura analítico-crítica, que concede vigencia y legitimidad a su obra”, detalleron.
Poveda nació en San José, Costa Rica, en 1940. Su obra artística comenzó a exponerse a principios de la década del 60 en el continente americano. En 1965 obtuvo la Mención Honorífica para Dibujo de la VIII Bienal de Arte de Sao Paulo, Brasil, y el Premio Nacional “Aquileo J. Echeverría” en la categoría de pintura, en Costa Rica.