Tarde, pero seguro. El presidente de la Comisión de Arbitraje, Randall Poveda, dio la cara para bajarle el tono al eterno problema que afecta al fútbol tico.
¿Qué analiza de los errores arbitrales que afectan a los equipos?
-Es un tema de no acabar, no solo en Costa Rica, sino en todo el mundo. Son meramente acciones de juego, se ha perjudicado y se ha favorecido. Las decisiones arbitrales hoy favorecen y mañana perjudican.
¿Cómo evalúa el arbitraje durante estas 15 jornadas? ¿Qué nota le da?
-Le podemos decir que hay partidos en que sí hay errores y se ha influido en resultados, pero de todas las decisiones que los árbitros han tomado no rondamos el 5% de error, es un porcentaje muy bajo. Hay acciones que afectan el desarrollo del partido, pero hay otras que afectan el resultado. La nota sería 7,5, casi 8.
¿Cuánta posibilidad existe de usar tecnología en el arbitraje tico?
-Ojalá tuviéramos posibilidades económicas para implementar toda la tecnología. El VAR es una maravilla y vendría a beneficiar muchísimo. Ojalá en un corto plazo la tecnología pueda ser implementada en el fútbol de Costa Rica.
¿Cómo trabajan los casos en que jugadores denuncian acciones de árbitros?
-Cuando se ha presentado alguna denuncia he conversado con los involucrados, me tomo el atrevimiento de llamarlos y preguntarles. Muchas veces se manifiestan, pero no presentan nada, queda en el calor del juego. Lo más importante es que el jugador que se sienta ofendido presente las pruebas.
¿Cuántos errores han contabilizado que incidieron en resultados?
-Errores hay muchos, pero depende de la percepción de cada quien. Para nosotros son errores los que influyen en el resultado de juego. Eso depende del error. Es muy subjetiva la percepción de cuántos errores.
¿Cómo toma los dardos que le lanza Jafet Soto frecuentemente?
-Cada quien tiene derecho a defender sus intereses. Cada crítica tiene algo bueno, cada situación nos hace mejorar. Esto no es nada personal, es fútbol.