Tras finalizar la 77 ª Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada en Suiza, los 194 países miembros acordaron posponer un año la creación del tratado sobre las pandemias, luego de que las negociaciones entre ellos no llegaran a un consenso.
Este acuerdo era uno de los eventos que generaba mayor expectativa a nivel global pues, así como sumaba voces expertas que apoyaban la delimitación de las guías sobre el abordaje, también existían actores nacionales e internacionales que lo boicoteaban.
La construcción del tratado estuvo dos años en negociaciones, sin embargo, ni siquiera se pudo llegar a elaborar un borrador, por lo que se acordó darle largas al debate esperando que para 2025 vuelva a entrar en discusión.
“La decisión de concluir el Acuerdo sobre Pandemias en el plazo de un año evidencia la fuerte voluntad de los países y la urgencia de la cuestión, porque la pregunta no es si habrá una pandemia en el futuro, sino cuándo llegará”, recalcó Tedros Adhanom, director general de la OMS.
De este modo, todo apunta a que el acuerdo será aprobado hasta la 78ª asamblea ordinaria que la OMS celebraría a mediados de 2025, o bien, se podría realizar en una sesión extraordinaria que convoque el organismo a finales de este año.
ACUERDOS QUE
SÍ SE TOMARON
La reunión finalizada este sábado 1º de junio dejó como resultado una serie de medidas relacionadas con el tema de resistencia microbiana, trasplantes y financiamiento a los sistemas de salud.
“En primer lugar, debido al creciente riesgo mundial ocasionado por la resistencia a los antimicrobianos, su consecuente aumento en las infecciones resistentes y pérdida de eficacia de estos agentes, se han generado cuatro prioridades estratégicas, entre ellas, prevención, acceso universal, asequible y de calidad a medios diagnósticos y al tratamiento adecuado, información, ciencia e innovación estratégicas, la gobernanza y la financiación eficaces”, informó el Ministerio de Salud.
Además, en el tema de trasplantes, la resolución acordada permitirá tener asistencia técnica para constituir propuestas legislativas y reglamentarias nacionales, así como dotarse de mayor capacidad reguladora y formar parte de una estrategia mundial sobre donaciones y trasplantes que ayude a los países miembros de la OMS a integrar la donación y el trasplante en los sistemas de atención de salud.
“También se acogió una resolución en cuanto a economía y salud para todos, destacando la necesidad de las inversiones en los sistemas de salud, pero con un uso eficiente del financiamiento del mismo. Costa Rica ya trabaja en la asignación eficiente de estos presupuestos a través del Consejo Nacional de Cuentas en Salud (Conacusa)”, informó la ministra de Salud, Mary Munive.
¿QUÉ ES EL
“ACUERDO PANDÉMICO”?
Según explicó Munive a DIARIO EXTRA antes de partir a Ginebra, el tratado busca desmonopolizar información e insumos en caso de una nueva pandemia, blindando así los acuerdos de cooperación existentes desde 2005.
Es decir, las grandes potencias del mundo estarían en la obligación de compartir estos elementos con las demás naciones del ente en caso de que llegara a ocurrir un fenómeno de este tipo.
“Hay ciertos artículos que hablan de la vinculación o no vinculación a la hora de generar las estrategias en salud y de ahí que dicen ‘es que nos van a quitar la soberanía’, no es eso, sino que de alguna forma quieren obligar a compartir esa información o a brindar el conocimiento de forma obligatoria, pero en la realidad, no hay marcos sancionatorios, ni mucho menos, que de alguna manera obliga a vincularse”, manifestó la jerarca.
No obstante, existen varios grupos en Costa Rica que vieron este acuerdo como una amenaza, insistiéndole al presidente de la República, Rodrigo Chaves, que no permitiera que la ministra lo firmara.
Ante esto, Munive señaló que comprendía las inquietudes de las personas, pues en tiempo de pandemia hubo mucha desinformación y los canales de comunicación no fueron los adecuados.