La colocación de portones por parte de un grupo de vecinas de Naranjo está limitando el paso por una alameda en la zona.
La Sala Constitucional condenó a la Municipalidad de Naranjo luego de declarar con lugar un recurso de amparo y ordenó, en un plazo de un mes, ejecutar las acciones pertinentes.
Así se estableció en la sentencia 2022028690 del 2 de diciembre de 2022, según comunicó el máximo tribunal de la Corte Suprema de Justicia.
De acuerdo con la persona recurrente, frente a su vivienda existe una acera que atraviesa la alameda, la cual cuenta con dos salidas municipales hacia la calle pública que existe para el vecindario.
No obstante, cuatro meses atrás, dos vecinas colocaron portones en la alameda, lo cual provocó el bloqueo de paso hacia la rampa, lo cual afectó el desplazamiento de su madre, una adulta mayor de 81 años.
Añadió que la señora usa bordón y tiene padecimientos que le hacen bajar y subir gradas.
Es por esta razón, añadió, que acudió a la Municipalidad de Naranjo, pero que nunca le respondieron sobre las acciones que se debían tomar al respecto para contar con una solución.
ANÁLISIS DE LA SALA
La Sala Constitucional declaró con lugar el recurso al considerar que el gobierno local no ofreció un mecanismo para erradicar la problemática en cuestión.
“Si bien la Municipalidad de Naranjo describe las diferentes gestiones que ha realizado sobre el manejo del problema, y además acepta que tiene claro conocimiento legal que ningún particular puede impedir el libre tránsito de sus vecinos en vía pública de conformidad con el artículo 33 de la Ley General de Caminos, lo cierto del caso es que actualmente impera el hecho que, a la fecha de interposición de este recurso, no existe todavía una solución con certeza del problema denunciado, por tanto, se declara con lugar el recurso”, indicó la Sala Constitucional.
El tiempo que se le dio de plazo al gobierno local para dar una salida al problema es de un mes.
ALCALDE REACCIONA
Juan Luis Chaves, alcalde de Naranjo, conversó con DIARIO EXTRA y manifestó estar enterado del asunto.
Chaves dijo que el sitio es muy conflictivo y que los vecinos expresaron sus intenciones de colocar portones debido a que por ahí pasan vendiendo drogas.
“La situación es complicada porque hay algunas personas a favor y otras en contra. Sin embargo, nosotros vamos a acatar lo dispuesto por la Sala Constitucional y en estos días estaremos retirando estos portones.
En realidad, hemos visto que la situación se complica porque en el barrio tenemos serios problemas ahí. Estamos para quitar eso, prácticamente en estos días lo vamos a quitar para acatar la orden de la Sala”, precisó.