La Cámara Costarricense de Porteadores (CCP) anunció para este jueves protestas y tortuguismo en las principales calles y puntos estratégicos de todo el país. Lo anterior en protesta por el mal funcionamiento del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
German Lobo y José Antonio Alfaro de la CCP explicaron ayer que en esta oportunidad el movimiento va en serio y será de manera indefinida, hasta ser atendidos por la presidenta Laura Chinchilla.
“En el MOPT no se sabe quién manda. No hay con quien hablar; el caos es terrible y en lugar de ordenar el transporte han hecho todo para dejar que los piratas sigan adueñándose de este país”, dijo Lobo.
Explicó que en lugar de ordenar y regular el transporte, han mandado a pedir un criterio a la Procuraduría General de la República, y así dejar de resolver las apelaciones del Servicio Especial Estable de Taxi, de tal manera que los piratas seguirán por la libre.
“Los taxistas rojos tienen razón de estar molestos. En la actualidad hay cinco grupos de transportes en vehículo sedán. Los 13 mil taxis, los 2. 600 porteados con código, unos 600 exporteadores quienes tienen apelado el código y cumplieron los requisitos. También alrededor de 1.000 que no llenan las exigencias del MOPT, pero tienen un documento que les permite trabajar y por último, unos 20 mil piratas. No se puede más, la situación es incontrolable”, aseveró Lobo.
Explicó que existe este caos en el servicio público porque no haya con quien conversar. Debido a que en la pasada huelga la mandataria Chinchilla delegó en el ministro de la cartera de Transportes, Pedro Castro y éste a la vez en el viceministro, Rodrigo Rivera, pero el último no tiene poder de decisión.
“Lo que queremos no es solo hablar con la Presidenta, sino que nos quiten a una asesora del Ministro de Transportes, quien es realmente la que manda pero no nos quiere a los que tenemos cogido de Seetaxi”, comentó Lobo.
Aceptó que este jueves será el inicio de la protesta y durará el tiempo que el Gobierno quiera. “No tenemos prisa, pero esto hay que resolverlo de una vez por todas. Tendremos nuestras unidades en los 76 puntos estratégicos del país, solo pasarán los demás vehículos en una vía, y carros de policía, ambulancias y bomberos”, agregó el dirigente de los porteadores.