Aún con la adrenalina al tope de una etapa sumamente dura y con la alegría que supone salir hoy con la camisa rosada del líder, el costarricense Andrey Amador habló con los medios de comunicación de lo que significa para él y para el país -que está pendiente de sus actuaciones- ser el líder de una de las vueltas ciclísticas más importantes del mundo.
“Costa Rica es un país pequeño, pero de gran corazón”, fue lo primero que dijo el nacional a EFE ante el enjambre de periodistas.
Amador se convirtió en el primer centroamericano en ponerse el maillot rosa, que lo certifica como el líder del giro, 26 segundos más que Bob Jungels, quien por tres etapas estuvo de rosado.
“Ufff… sin palabras. Me encanta el Giro, se trata de la grande que más me gusta. Portar esta maglia supone un motivo de orgullo. Se lo agradezco a mi equipo, a mis paisanos y a todas las personas que me han apoyado a lo largo de mi trayectoria”, respondió el tico a EFE ante la pregunta “¿qué tal se le da lucir de rosa?”
Andrey tuvo su recompensa a tanto esfuerzo y sacrificio. Desde hace mucho venía buscando comandar el Giro de Italia, la prueba que más le gusta. Y ayer lo consiguió.
“Somos un país muy pequeño, pero tenemos un corazón muy grande. El ciclismo (en Costa Rica) ha crecido mucho en los últimos tiempos, y me siento feliz de haber colaborado a su desarrollo y difusión”, manifestó.
VIENEN DÍAS DIFÍCILES
Amador y el resto de pedalistas tuvieron su primer contacto con la montaña.
“La verdad es que completamos una etapa durísima. Aunque atravesé algunos problemas en la subida del último puerto, por fortuna supe salvar la situación. Se trataba de una oportunidad única de conseguir el liderato, ya que no me considero un escalador puro y Jungels fallaba, así que me encuentro sumamente feliz, lo considero un grandísimo logro”.
El ciclista asegura que los planes en el equipo no han cambiado pese a que él ahora es líder. Afirma que se mantiene como peón de Alejandro Valverde, quien es el capo del equipo Movistar.
“Valverde es el líder del equipo, el capitán. Es el hombre más fuerte y yo formo la segunda línea. Dentro de mis objetivos está guardarle la espalda y permanecer a la expectativa. Trabajaré para él lo que necesite”.
Para Andrey Amador haber subido al podio y colocarse la maglia rosa significa una motivación extra, sumado al ver a sus familia en cada una de las metas. También sabe que toda Costa Rica está a la expectativa de lo que pueda hacer de aquí al final del Giro de Italia.