Estamos en mayo y durante este mes resulta común ver con más frecuencia abejones o escarabajos, sin embargo, la presencia de estos insectos ha disminuido, por lo menos, en la Gran Área Metropolitana (GAM).
DIARIO EXTRA conversó con Federico Paniagua, vocero del Museo de Insectos de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien explicó a qué se debe esta situación.
“Una de las cosas que puede incidir en la disminución de las poblaciones de escarabajos es definitivamente la urbanización, con lo que me refiero a cambiar los espacios vegetales o boscosos por espacios con cemento, con asfalto y edificaciones.
Entonces estamos reduciendo la disponibilidad de alimentos para las etapas juveniles, o sea, para que las larvas de los escarabajos se alimenten (…). Principalmente las poblaciones de escarabajos se han reducido en la Gran Área Metropolitana por esa razón”, detalló.
No obstante, Paniagua aclaró que en las zonas más rurales o en las regiones alejadas de la GAM los escarabajos siguen llegando.
“Siempre le digo a la gente que no hay que matarlos, ellos no hacen daño. ¿Qué es lo que ocurre?, que se meten dentro de la casa buscando la luz artificial, o sea, buscando la luz de la casa porque la luna guía muchas de las actividades de los insectos”, señaló.
Asimismo, explicó por qué se aprecian principalmente en esta época. “En el mes de mayo se da el inicio de la temporada lluviosa, más o menos, y eso tiene varias implicaciones en el ciclo de vida de los insectos, primero la tierra se pone húmeda y eso permite la emergencia de los escarabajos que tenían tiempo desarrollándose, logran completar su ciclo y emergen”.
Posteriormente, el escarabajo adulto busca la manera de reproducirse, así que salen a fertilizar una hembra para que empiece a poner huevos.
Además, apunta que durante la temporada de lluvia las plantas aumentan su biomasa, volumen y follajes, por lo tanto, también la raíz, lo que hace que los escarabajos cuenten con mayor recurso alimenticio.
Por otra parte, Paniagua externó que existen algunas enfermedades o riesgos a los que podrían estar expuestas las mascotas en caso de ingerir algún tipo de escarabajo.
“Hay algunos de esos insectos que son coprófagos, o sea, que las larvas se alimentan de cacas, entonces si las heces de perros están contaminadas con algún parásito esas larvas podrían tomar el parásito, ingerirlo y portarlo”.
Sin embargo, recalcó que eso ocurre en las larvas y que los escarabajos adultos muy posiblemente no mantengan el parásito.
“La diferencia entre un escarabajo que se alimenta de raíces y un escarabajo que se alimenta de cacas, más que todo, es que el de raíces es de color café y el que se alimenta de cacas es de color negro”.
Por eso recomienda que si tiene mascotas evite en la medida de lo posible que jueguen con escarabajos. “Hay que tener mucho más cuidado si son escarabajos de color negro”, subrayó.
OTROS MITOS
Además, Paniagua indicó que otro de los mitos con los escarabajos es que pican y son venenosos. “Eso es falso. Algunos grupos de escarabajos pueden ser comedores de excremento de perro, excremento de gatos, esos excrementos podrían estar contaminados con algunos patógenos, entonces hay que tener cuidado”.
En cuanto a las verdades, estos insectos son parte de las cadenas alimenticias de muchos otros organismos, los van a utilizar ya sea en su etapa larval o como adultos pues muchos se alimentan del néctar de las flores.