Durante el periodo de la menstruación algunas mujeres experimentan diversos cambios que en otros días del mes no presentan por ejemplo el consumo de ciertos alimentos.
Una de las cosas que el organismo femenino más pareciera pedir son cosas dulces, pero ante todo desvela el chocolate.
En una encuesta sobre los alimentos que los estudiantes universitarios más deseaban, el chocolate aparecía como el más solicitado por las mujeres. El 32% de las mujeres lo relacionaban con el síndrome menstrual. Otros alimentos con una buena posición en el ranking son los productos dulces, de textura agradable y altos en grasas.
No cabe duda que las ansias por estos productos son reales. En el caso del chocolate, algunos expertos sostienen que dichos antojos son un intento inconsciente por autorregular los niveles de feniletilamina del cerebro y el estado de ánimo.
De hecho, es algo tan normal que la ciencia da la razón y demuestra que hay un motivo para ello.
Esto según un artículo de Annales D\’Endocrinologie, que menciona los días previos a la menstruación las mujeres ingieren hasta 500 calorías extra debido a cambios hormonales. Además, los científicos han determinado que este número adicional de calorías suele proceder de la ingesta de carbohidratos, eso quiere decir de alimentos con azúcares como el chocolate, pasta, pan entre otros.
Según el estudio, \”las variaciones en el apetito y la ingesta de calorías durante el ciclo menstrual ocurren de manera paralela a los cambios en los niveles de serotonina\”. Esta hormona, responsable del estado de ánimo, podría disminuir durante los días previos a la menstruación, lo cual da como resultado lo que conocemos como “Síndrome Premenstrual”.
Numerosos estudios han demostrado que los hidratos de carbono son responsables de la liberación de serotonina al cerebro, por lo que darse un atracón de chocolate o pasta no sería más que una respuesta del organismo para recuperar los niveles de esta “hormona de la felicidad”.