Los vendedores de periódicos están molestos con la Municipalidad de San José por la forma tan arbitraria en la cual les quieren cobrar el dinero que, según el municipio, le están debiendo por concepto de patente. A pesar de que la ley obliga a los cantones a imponerle una a todos los vendedores que ocupan un espacio en vía pública, a ellos nadie les notificó que ya estaba en vigencia, luego de la publicación de un reglamento en 2009.
Randall Zúñiga, de la Asociación de Vendedores Estacionarios, explicó que aunque nadie puede alegar desconocimiento de una ley, las autoridades, también están llamadas a hacer cumplir la normativa en tiempo y forma.
“No se vale que como me olvidé de cobrarles, ahora les paso la factura, 3 años después y con intereses”, explicó el sindicalista.
Por ejemplo, según un desglose de deuda hecho a Juan Francisco Sevilla Avellán, vendedor de periódicos de los alrededores de la iglesia del Carmen, en este momento le debe al municipio ¢387.986, lo cual para él es una suma imposible de pagar.
Lo que más molesta a este sector es que ellos tienen que renovar el permisos cada 6 meses en la Municipalidad y a la fecha nunca les habían comunicado sobre la deuda.
“Tienen que entender que estas personas es gente humilde, incluso en algunos casos no saben leer, ni escribir. Se aprovechan de ellos porque creen que no se van a poder defender”, agregó Zúñiga.