
El presidente de la República Rodrigo Chaves rendirá su tercer informe de labores antes los diputados y demás autoridades del Estado este lunes 5 de mayo en la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, dicho discurso tendrá un elemento particular: Chaves deberá mencionar la reforma constitucional para la extradición de nacionales en casos de narcotráfico y terrorismo internacional.
Esto como parte del proceso que sigue cualquier reforma a la Constitución Política.
Una vez que la iniciativa sea citada por Chaves, solo restarán 3 votaciones en segunda legislatura, en el Plenario, para que la reforma entre en vigencia.
El proyecto
Se trata del expediente 23.701: “Reforma al artículo 32 de la Constitución Política de la República de Costa Rica para permitir la extradición de nacionales”, presentado por la diputada oficialista Pilar Cisneros.
La iniciativa de ley se aprobó hace 5 meses, en concreto, el 20 de noviembre de 2024, bajo el dictamen unánime de 44 legisladores, en segundo debate en primera legislatura, luego de que la Sala IV no encontró vicios a la Constitución en el texto.
Lea más: Congreso aprueba reforma para extradición de nacionales
Pasos a seguir
La reforma no quedó en firme de inmediato, tras la votación en segundo debate.
Previo a su aplicación deberán cumplirse estos pasos:
El texto quedaría redactado de la siguiente forma:
ARTÍCULO 32:
“Ningún costarricense podrá ser compelido a abandonar el territorio nacional, salvo que en casos de tráfico internacional de drogas o terrorismo haya sido concedida la extradición por los Tribunales de Justicia, con estricto apego a los derechos fundamentales y garantías procesales reconocidos en esta Constitución”.
La iniciativa forma parte de los 10 proyectos definidos con carácter prioritario, por los Supremos Poderes de la República, en enero del 2024.
