El servicio del tren es del beneficio de miles de usuarios diariamente en Costa Rica, aunque atrasos y cancelaciones perjudican a quienes lo utilizan.
La pérdida de fricción entre las ruedas y los rieles provocan el atraso de muchos de los servicios en las diferentes rutas del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
¿A qué se debe?
Grupo Extra consultó al Incofer sobre esto e indicaron las principales razones:
- Basura sobre la vía férrea
- Hierba sobre la vía férrea, la cual libera la savia al ser aplastada por las ruedas del tren, lo cual la convierte en una especie de lubricante y ocasiona pérdida de fricción.
- Llovizna o rocío que humedece los rieles.
Lea aquí: Servicio del tren inicia el año con cancelaciones y atrasos
“Es importante aclarar que, a diferencia de un automóvil, la superficie de contacto entre el riel y las ruedas del tren, es un círculo de 1 cm de diámetro y que sobre este se apoya el peso del tren y se provee tracción al mismo”, indicó la institución.
El servicio de trenes es utilizado por 16.000 usuarios a diario.Atrasos
En cuestión de 10 días desde que el tren restableció operaciones este 2025, se han presentado 6 casos reportados por Incofer por esta causa.
El caso más reciente ocurrió en la ruta San José-Cartago, el cual tuvo un retraso de 17 minutos por la pérdida de fricción.
Lea aquí: Tren de Cartago regresa… pero vuelve a fallar