Aprender un segundo idioma es una necesidad para que las personas puedan optar por mejores oportunidades laborales, por eso desde hace más de 30 años el Ministerio de Educación Pública (MEP) se propuso fomentar la enseñanza del inglés de forma activa en el estudiantado.
Sin embargo, a pesar de las necesidades del parque empresarial costarricense, según las proyecciones de dicha cartera, Costa Rica lograría ser un país bilingüe para 2040; es decir, faltan 16 años para alcanzar esta meta.
Ahora bien, si se habla de cifras, el MEP informó que los resultados de las Pruebas de Dominio Lingüístico (PDL) 2021 revelan que el 57% de los alumnos tenían un perfil de salida A2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Ese nivel significa que son capaces de mantener conversaciones sencillas, suficientes para entender y hacerse entender en un nivel básico.
No obstante, el nivel de salida previsto por el MEP para los colegios regulares es B1, más avanzado que el A2, donde solamente se ubican el 22% de los estudiantes que aplicaron las PDL hace tres años.
Estos datos son el reflejo de múltiples circunstancias, siendo una de las más importantes el conocimiento de los docentes.
CONGRESO DE CAPACITACIÓN
Para actualizar los conocimientos en la materia, el MEP en conjunto con el Centro Cultural Norteamericano Costarricense y la Embajada de los Estados Unidos realiza durante esta semana la Conferencia Nacional de Profesores de Inglés.
Esta figura como un espacio para la actualización y fortalecimiento de las competencias docentes, que contribuye al mejoramiento de la calidad del sistema educativo costarricense.
En el evento también participaron expertos y personas relacionadas con los procesos de enseñanza del inglés, quienes externaron distintos puntos de vista sobre cuáles son los factores que aletargan la meta del bilingüismo para 2040.
“Yo creo que no existe una falta, sino que los muchachos deberían interesarse más. La educación en este momento está muy enfocada en que el muchacho participe y demás.
Pero la evaluación es un poquito floja, entonces creo que existe un concepto más cultural que un faltante de algo o una decadencia de algo. Es una cuestión cultural porque los chicos realmente no quieren aprender”, dijo Gabriela Arguedas, profesora de inglés.
¿CÓMO ESTÁN LOS PROFESORES?
Para concursar como docente de inglés en el MEP los aspirantes deben manejar un nivel B2 o un C1, esto depende del perfil de salida del colegio (bilingüe, regular, técnico).
Con el fin de mejorar los niveles de aprendizaje en la comunidad educativa, esa cartera gestionó a partir de 2008 un modelo de evaluación para revelar el conocimiento de los docentes.
Para esta tarea se aplicó la Prueba de Inglés para la Comunicación Internacional (TOIC, por sus siglas en inglés), la cual demostró que la mayoría de docentes apenas tenían niveles A1 y A2.
Tras los esfuerzos de capacitación de ocho años, se efectuaron nuevamente las pruebas y los resultados se encontraban en niveles B1 y B2.
Por su parte, los alcances más recientes, que se desarrollaron en 2019, demostraron que más del 42% de los profesores cumplía con el nivel B1, apenas un 31% con el B2 y solo el 16% con el C1.
“Así como hay docentes excelentes, hay otros que les están faltando capacitaciones. No sé cuáles son los criterios por parte del MEP, la metodología va a variar dependiendo de cada profesor.
Llevo 26 años en esto y sé que existe resistencia de muchos docentes de querer ser más activos y más participativos, en eso sí puedo decir que es más complicado, pero esto no debería ser un obstáculo”, añadió Arguedas.
Por su parte, en el MEP señalan que realizan constantes evaluaciones al cuerpo docente para lograr mejores niveles lingüísticos y que estos conocimientos más amplios calen mejor en el estudiantado.
“Estamos haciendo diagnósticos para determinar en cuál nivel están los profesores para poder llevarlos de un A1, A2 a la meta que queremos, que es un B2 o un C1. ¿Qué buscamos con esto? Calidad en los procesos educativos”, manifestó Giselle Alpízar, directora de Desarrollo Curricular del MEP.