El exgerente del Banco Nacional, Juan Carlos Quesada Salas, disfrutó de su libertad solo 19 días, pues la tarde de ayer la jueza del Tribunal de Hacienda, Sailyn Ballestero, le cambió por segunda vez las medidas cautelares y ordenó encerrarlo por los próximos dos meses.
Según indicaron las autoridades, el argumento se debe al peligro de fuga y la obstaculización para el proceso en el que se le investiga por el robo de ¢378 millones de la sucursal de BNCR en Cóbano, Puntarenas, en enero anterior.
Tal como lo informó DIARIO EXTRA, a Quesada le otorgaron la libertad el anterior 24 de abril y pasadas las 11 p.m. salió de la cárcel La Leticia, en Guápiles, Limón.
Al día siguiente, (25 de abril) Quesada atendió a un equipo del periódico de más venta en Costa Rica en la vivienda de su madre en Tilarán, Guanacaste y aseguró que contaba con trabajo en Liberia, Guanacaste y además tenía arraigo domiciliario; en esa ocasión exclamó que quería trabajar para pagar deudas.
“Este trabajito se lo rogué a la señora jueza, le dije que me permitiera laborar para que esta casa no se pierda, porque es el patrimonio de mi mamá”, mencionó.
No obstante, el fiscal Hernán Moya aseguró que la anterior resolución no estuvo fundamentada y en esta audiencia de apelación dijo haber demostrado que el tener arraigo domiciliario y laboral no eran suficientes para concederle libertad.
Juan Gerardo Quesada, defensor del exgerente, mencionó que están ante una circunstancia paradójica. “Tuvimos una resolución de un juez penal que era fundamentada y lógica, ahora estamos ante una resolución de un Tribunal que es totalmente ilógica e irracional”.
La Fiscalía en los próximos dos meses debe presentar de manera formal la acusación.