El Colegio Técnico Profesional (CTP) Mario Quirós Sasso, ubicado en Tres Ríos, Cartago, este viernes no tuvo ningún estudiante en sus aulas, ya que por medio de redes sociales trascendió que se iba a dar un atentado contra varios alumnos.
Los mismos colegiales fueron los que dejaron ver su temor por redes sociales, cuando supuestamente decían que estudiantes del colegio Alejandro Quesada Ramírez de Concepción de Cartago iban a ingresar armados a la institución a atentar contra varios estudiantes.
Estas amenazas trascendieron después de que el pasado miércoles se diera una pelea estudiantil afuera del CTP Mario Quirós y, aparentemente, alguno de los implicados pidió ayuda a algunos amigos, los cuales pretendían ingresar al recinto educativo.
La población estudiantil del Mario Quirós es de 1.600 estudiantes, lo que se convierte en una masa de jóvenes difícil de controlar.
PIDE CALMA
Tras la nula asistencia al centro educativo, DIARIO EXTRA se apersonó al lugar y habló con Fernando Torres Quirós, director del colegio acerca de la inseguridad.
“No hubo suspensión de lecciones, hay un tema legal que no nos permite suspender las lecciones, el hecho de que no hubiera lecciones es porque el padre de familia no decide enviar a sus hijos al centro educativo, yo no puedo tomar la decisión de decir, no vengan a lecciones, fue por decisión de los padres.
Lo que si me compete a mí es tomar todas las medidas de seguridad para sacar adelante la tarea y regresar con normalidad el martes”, comentó. Se debió coordinar con Fuerza Pública para dar vigilancia y seguridad por cualquier tipo de atentado: “nosotros ya habíamos coordinado, pero la población estudiantil no vino al centro estudiantil en un 99%, entonces los poquitos que vinieron mejor los devolvimos a sus casas, no eran ni 50 estudiantes”, mencionó.
Se consultó acerca de las medidas de seguridad que se toman cuando los estudiantes ingresan al colegio: “Nosotros, durante el curso lectivo, hicimos varias actividades, primero con el protocolo contra el consumo de droga, hicimos rastreo en el centro educativo, revisión de bultos, hemos decomisado cuchillas, lo hemos hecho en el momento, pero todos los días no lo hacemos, sería mentira decirle que sí”, explicó.
Preliminarmente, los estudiantes que iban a realizar el atentado eran de otra institución.
“Si, se presume que eran del Alejandro, lo que pasa es que uno viene a defender a otro, el otro a otro y así, pero las precauciones ya se habían tomado en tiempo y forma, solamente es obvio que no se debe decir qué es lo que vamos a hacer para mantener calma en la población estudiantil”, aseveró el director.
“Para el próximo martes vamos a anunciar medidas, nos decían que tomáramos medidas, las estamos tomando, lo que queremos es normalizar las lecciones el próximo martes.
Con los padres de familia no tuve contacto, pero sí les comunico que estamos tomando medidas precautorias más aún de las que ya habíamos hecho lo que queremos es que se sienta el estudiante seguro en el centro educativo”, finalizó.
AUTORIDADES
El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con Steven Trejos, subdirector de la policía de Cartago, acerca del operativo realizado. “Nosotros recibimos la alerta por el 9-1-1 porque supuestamente iban a llegar personas externas al colegio y se iba a dar una balacera dentro o fuera de las instituciones, entonces nosotros lo que hacemos es llamar al director para realizar los protocolos”, subrayó.
La vigilancia permanecerá. “El día martes nos vamos a reincorporar para ver los procedimientos y descartar cualquier tipo de amenaza”, afirmó.