En el inicio de las conclusiones, de un juicio que se sigue contra siete integrantes de la banda conocida como “Los Pechetas”, la fiscalía ha solicitado hasta ahora, un total de 97 años de prisión, como pena para cuatro de sus integrantes.
A los “Pechetas”, identificados con los apellidos Novoa Espinoza, Aguilera Mata, Venegas Murillo, Pérez Campos, Soto Alfaro, Quirós Contreras y Dolly Delgado, se les atribuyen delitos de homicidio calificado, homicidio simple, amenazas y daños agravados, portación ilegal de armas, entre otros. La solicitud de pena, aunque no ha sido concluida, la realizó el fiscal Carlos Díaz, ayer durante un debate que abrió la etapa de conclusiones, en los tribunales de Goicoechea.
Sin embargo, por la cantidad de imputados y de delitos no fue posible que el fiscal terminara con las conclusiones. Para los acusados entre los 21 y 29 años, el fiscal solicitó penas individuales, ya que en a pesar de ser una banda organizada, todos habrían participado en causas diferentes.
Hasta el momento, se ha pedido la pena de 74 años para Novoa Espinoza por los delitos de homicidio calificado, dos tentativas de homicidio simple y robo agravado.
Para Aguilera, Contreras y Soto, el representante del ministerio solicitó 23 años por los delitos de homicidio simple y aborto sin consentimiento, en perjuicio de Yelba del Carmen Ponce, quien se encontraba en estado avanzado de embarazo, y a quien habrían acribillado de ocho balazos, uno de ellos en la cabeza.
Por su parte, Díaz mencionó que con las pruebas aportadas en el proceso se puede establecer que los imputados son responsables de los hechos que se les atribuyen.. Al resto de acusados, en diversas causas, la fiscalía solicitó absolutoria por Indubio Pro Reo, es decir los absuelven por faltas de pruebas.
Ante esto, solo resta esperar el refute de la defensa para que el proceso iniciado el 8 de marzo, culmine preliminarmente el próximo lunes 13 de mayo, con la lectura del Por Tanto.