Si usted es afiliado a la Operadora de Pensiones del Banco Popular (OPC) no debería temer que su fondo del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) se vea afectado por el llamado de atención realizado por el regulador a la entidad.
La razón es que la OPC no realiza intermediación financiera y la situación era subsanable. Así lo señaló Danilo Montero, director general de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) a DIARIO EXTRA.
A la fecha, el 95% de las acciones recomendadas por la Superintendencia que puso a la operadora en irregularidad grado 2 en el modelo de gestión de riesgos han sido cumplidas. El regulador hizo el llamado de atención en octubre de 2023, es decir hace 10 meses.
La operadora presentaba debilidades en la administración de riesgos, es decir que colocó más allá de lo autorizado excediendo el tope de inversiones.
“Es importante aclarar que dicha circunstancia no supone en lo más mínimo algún impacto inconveniente para los fondos administrados de las personas afiliadas al operador”, manifestó Roger Porras, gerente general de Popular Pensiones.
“De hecho, la Operadora mantiene su liderazgo en la industria de pensiones. Tal y como lo han divulgado los medios de comunicación, en lo que va del 2024 hemos visto un incremento considerable en los rendimientos de los fondos de la Operadora, avalando su fortaleza, su responsabilidad y la confianza de sus clientes”, informó la entidad financiera.
EL MAYOR RIESGO
Álvaro Ramos, expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, dijo que la información publicada sobre la operadora del Banco Popular todavía es muy poca como para sacar conclusiones.
No obstante, afirma que el riesgo más importante en una institución es su junta directiva por la situación que viene presentándose desde hace dos años, que van desde críticas al Gobierno Corporativo hasta la intervención del gobierno pasando por la División de la Asamblea Nacional de Trabajadores.
Nada se hace con que la empresa tenga un excelente cartel de inversión si los directivos no lo entienden.
Ramos comentó: “Es muy preocupante que hayan llegado a grado 2 de irregularidad porque sugiere que la Supen ya no ve medidas correctivas simples. Está requiriendo un plan de saneamiento, que es una medida mucho más fuerte”.
Hoy Popular Pensiones es quien tiene la mayor cantidad de afiliados del sector en parte porque la Ley de Protección al Trabajador establece que es a donde cotizan de manera automática las personas que no escogen una operadora.
POPULAR PENSIONES EN NÚMEROS
•Afiliados: 1,7 millones (la más alta)
•Activos: ¢4,7 billones (número 1 de todas las OPC)
•Rentabilidad: a 3 años, 6,19% (la segunda más alta del mercado), a 5 años 9,71% (la más alta del mercado), a 10 años 8,93% (la segunda más alta)
•Pensionados: 28.085 (la más alta del mercado)
Fuente. Superintendencia de Pensiones
OPINAN
Álvaro Ramos
Expresidente ejecutivo de Caja Costarricense de Seguro Social
“Los hechos públicos son referentes al gobierno corporativo, específicamente a la junta directiva del conglomerado. En la visión de supervisión basada en riesgos, un gobierno corporativo deficiente genera riesgos enormes. Las decisiones importantes las toma la junta directiva. La lógica moderna del gobierno corporativo visualiza múltiples líneas de defensa que se supone son para ayudar a que la directiva tome buenas decisiones, pero si la junta no sirve, no se puede pensar que esas líneas sirvan”.
Danilo Montero
Director general de la Oficina del Consumidor Financiero
“Las operadoras de pensiones complementarias no funcionan igual que las entidades bancarias porque no hacen intermediación financiera, por eso una situación en una operadora de pensiones no significa que su quiebra vaya a provocar un efecto que deje sin recursos a las personas. Lo que hace una operadora de pensiones complementarias es tomar el dinero y colocarlo en fondos, por lo cual en el caso hipotético de una quiebra la afectación para el cliente es que debe cambiar de operadora, pero los dineros no se pierden porque la operadora no se los ha prestado a nadie”.