Parte de la población costarricense se ha llegado a preguntar qué pasará con su pensión y si podrán contar con un complemento de esta. Por esta razón, existe lo que hoy llamamos el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP).
El ROP es un fondo que se forma con los aportes de los patronos y de toda persona trabajadora para complementar su pensión básica y así mejorar el monto que recibirá al jubilarse.
Llegar a la edad adulta y contar con un respaldo económico que permita disfrutarla con la mayor tranquilidad no es tarea fácil. Es por esto que el ROP de Popular Pensiones se ha comprometido a brindarle a todos sus afiliados la mayor rentabilidad posible.
Hoy en día el ROP, administrado por Popular Pensiones, se ha destacado por obtener rentabilidades superiores a los promedios dentro de la industria, en plazos de inversión de 3, 5 y 10 años.
El Banco Popular, en su compromiso con cada cliente, ha logrado grandes frutos. Entre estos, la entidad se ha posicionado en primer lugar en las inversiones a 5 años, con un rendimiento del 9,35%.
Los números respaldan esta afirmación y así lo reflejan los datos de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) publicados a octubre de 2024.
En la inversión a 5 años, lleva una ventaja frente a las otras cinco operadoras de pensiones. Hasta ahora, le ofrece a sus afiliados al ROP una rentabilidad de 9,35%, superando en 0,49% el rendimiento promedio de la industria (8,86%).
¿Qué pasa con las inversiones a 3 años?
En un plazo de 3 años, el desempeño de Popular Pensiones sigue destacándose, con un rendimiento de 5,43%, es decir, 0,19% por encima del promedio y a 10 años, el rendimiento es de 8,90% (0,12% sobre el promedio de 8,78%).
Para Róger Porras, gerente general de la operadora, el comportamiento del fondo ROP de Popular Pensiones ha sido sobresaliente gracias a la estratégica gestión de las inversiones, el compromiso de cada colaborador y otros factores.
“Este desempeño sólido y consistente refleja el enfoque estratégico de Popular Pensiones para ofrecer a sus afiliados un portafolio diversificado y ajustado a los cambios en el entorno económico nacional e internacional. Esto nos ha permitido mantenernos como un referente en la industria de pensiones complementarias”, expresó.
Otras de las razones que permitieron los favorables resultados son las inversiones en el extranjero, en activos de rentas variables e incluso relacionados con la más alta tecnología.
“Los elevados retornos no solo implican que nos recuperamos de las minusvalías presentadas en el pasado, sino que aumentaron notablemente el saldo acumulado de nuestros afiliados, permitiendo mejorar sus futuras condiciones de pensión. Finalmente, ese es nuestro objetivo dentro del engranaje de la seguridad social de nuestro país”, añadió.
La disminución de las tasas de interés locales en colones, la leve mejora en la estabilidad del tipo de cambio, así como una inflación mejor de la esperada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y los recientes recortes en tasas de interés en Estados Unidos han brindado una mejora en la rentabilidad.
El Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias de los costarricenses asciende a los ₡12,3 billones, de los cuales ₡4,8 billones son administrados por Popular Pensiones, es decir, un 39% de toda la industria de las operadoras, lo que evidencia que gran parte de la población confía en nuestros manejos, la rentabilidad y el compromiso por su futuro.