La sección de Robos y Hurtos del departamento de Investigaciones Criminales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó un operativo en el que detuvo a cinco hombres de apellidos Chaverri (40 años), Alfaro (34), Vargas (45) y Calvo (56), miembros de una banda que se dedicaba a sustraer mercadería de locales comerciales.
La banda era conocida como “Los Cambiacandados” debido a su manera de operar y cometía los delitos en San José, Turrialba, Naranjo y Guápiles, donde ingresaba a locales comerciales y sustraía ropa, zapatos y aparatos eléctricos.
“Los sospechosos identificaban el local, rompían el candado, una vez hecho esto ingresaba el grupo criminal, una de las personas se mantenía por fuera del inmueble, cerraba la cortina metálica y colocaba otro candado, con el objetivo de evitar que si algún transeúnte u oficiales de Fuerza Pública pasaban por el lugar no sospecharan, luego que el hombre afuera recibía datos que el grupo ya había terminado con la sustracción, retiraba el candado y escapaba con el grupo”, explicó Walter Espinoza, director del OIJ.
Los allanamientos se llevaron a cabo en Sagrada Familia, Hatillo, Alajuelita, Desamparados e Higuito. Según informaron las autoridades, Chaverri tenía antecedentes por robo simple y de vehículos, Alfaro por hurto y portación ilegal de arma, Vargas por conducción temeraria y Calvo por robo y hurto.
El grupo criminal tenía aproximadamente un año de actuar y suma varias causas abiertas, en ese tiempo sustrajo en total un aproximado de ¢120 millones en diferentes mercaderías.