Alemania. (AFP) – Los rebeldes hutíes de Yemen, que reivindicaron este viernes ataques contra varios navíos en el mar Rojo, amenazan la seguridad de Israel y el transporte marítimo internacional, denunció este viernes la ministra alemana de Relaciones Exteriores.
“Los ataques de los hutíes contra buques mercantes civiles en el mar Rojo deben cesar de inmediato”, declaró Annalena Baerbock en una rueda de prensa en Berlín.
“Estos ataques no solo ponen en peligro la seguridad de Israel, sino que amenazan el transporte marítimo internacional”, añadió.
Un portacontenedores atacado por los hutíes pertenece al armador alemán Hapag-Lloyd, que anunció suspendería al menos hasta el lunes sus operaciones en el mar Rojo.
“Luego decidiremos para el período siguiente”, afirmó el grupo en un comunicado enviado a la AFP.
La danesa Maersk, una de las compañías navieras más grandes del mundo, anunció también este viernes que suspendería el paso de sus navíos por un estrecho estratégico del mar Rojo, el de Bab el Mandeb.
Los rebeldes afirmaron el viernes que realizaron “una operación militar contra dos portacontenedores, el MSC Alanya y el MSC Palatium III”. Por su parte, el Mando Central de Estados Unidos en Oriente Medio (Centcom) dijo posteriormente que el MSC Alanya solo fue amenazado sin ser golpeado, mientras que el MSC Palatium sí fue alcanzado por dos misiles balísticos.
Los hutíes, que controlan una gran parte de Yemen y son cercanos a Irán, reivindicaron el viernes otro ataque contra dos portacontenedores del armador suizo MSC.
Los hutíes habían advertido que atacarían a cualquier buque que navegara frente a las costas de Yemen y tuvieran vínculos con Israel en respuesta a la guerra entre este país y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.