La combinación de la emanación de gases y cenizas del volcán Poás con la concentración del polvo del Sahara provocaría condiciones secas durante estos días.
A pesar de que el principal cambio que se aprecia de la calima (partículas de ceniza y otros materiales en el aire) es la reducción de la visibilidad horizontal, otras consecuencias se generarían con esta combinación.
“La presencia de un aire seco puede ocasionar la reducción de las precipitaciones”, explicaron los expertos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Otra incertidumbre es si la combinación de sustancias daría paso a otras en mayor concentración, pero para ello es necesario realizar un análisis químico, de acuerdo con el IMN.
La calima presente en gran parte del Valle Central provoca que en varios lugares se perciban días nublados o más oscuros, por la presencia de estas partículas que enturbian el ambiente.
La Estación de Monitoreo de Calidad del Aire en el volcán Poás registra un aumento continuo en la concentración de partículas y de dióxido de azufre.
Mientras que en el caso del dióxido de azufre superó el valor límite horario de la norma nacional, lo que coincidió con reportes de personas en las cercanías del Poás.
A esto se suma la presencia de vientos débiles, lo que provoca que las partículas queden suspendidas mayor tiempo en el ambiente.
AFECTACIONES
Esta combinación de partículas puede generar consecuencias negativas en la población expuesta, pero con un mayor riesgo en el caso de personas que están resfriadas, ya que es más sencillo que “se le peguen” las bacterias.
“Cuando hay este tipo de combinación ambiental, ya sea por emisiones de volcanes, el polvo del Sahara, la vía aérea sufre y se daña, entonces sobre la afectación de la vía aérea puede haber una proliferación de bacterias”, explicó la infectóloga María Luisa Ávila.
Por su parte, el vulcanólogo Jorge Barquero indicó que la gente que está al aire libre y expuesta a estas partículas puede resentir los ojos y los bronquios, causando incluso problemas de respiración.
El experto dijo que generalmente esas son las afectaciones que presentan las personas de campo que trabajan al aire libre, quienes también reportan diferentes tipos de alergias por estas partículas.
RECOMENDACIONES
Ante el comportamiento de las partículas presentes en el ambiente, el Ministerio de Salud recomienda a las personas evitar actividades al aire libre, especialmente durante las mañanas.
Además, se aconseja no restregarse los ojos, pues la ceniza es muy abrasiva, por lo cual lo mejor es utilizar agua para limpiarse.
Quienes realizan actividades laborales al aire libre lo indicado es utilizar algún tipo de mascarilla que reduzca la exposición a estas partículas.
En caso de sufrir molestias prolongadas a la salud lo ideal es acudir a algún centro médico para valoración y descartar afectaciones mayores.